Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los conductores, partidarios de prohibir fumar en el coche pero solo cuando viajen niños
X
medidas para combatir el tabaquismo

Los conductores, partidarios de prohibir fumar en el coche pero solo cuando viajen niños

Actualizado 24/06/2019
Redacción

Los fumadores tienen, mayoritariamente, entre 20 y 30 años, y el consumo medio diario es de 10,7 cigarrillos

Ocho de cada diez personas (86,3%) son partidarias de prohibir fumar en los vehículos privados cuando hay menores, según la última encuesta de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), constatando además un aumento en el apoyo a esta medida, ya que el año anterior fueron un 77,3% los que se mostraron favorables. Sin embargo, cuando se pregunta sobre la posibilidad de prohibir fumar dentro de los vehículos privados (sin que sea necesaria la presencia de un menor), solo el 54,2% se muestra conforme.

Desde el Ministerio de Sanidad han reconocido estar estudiando la posibilidad de prohibir fumar en coches con niños, aunque la dificultad radica en cómo controlar su cumplimiento. Desde el Ministerio también se está trabajando en mejorar el cumplimiento de la Ley a través de acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora en áreas donde se ha detectado un menor cumplimiento, como terrazas de hostelería y recintos de centros sanitarios.

El perfil del fumador

Por edades, la persona fumadora tiene entre 20 y 39 años (un 24% de las personas que están en la veintena son fumadoras y un 23,4% de las que tienen entre 30 y 39 años también declaran tener este hábito). El consumo medio diario del fumador es de 10,7 cigarrillos al día y su edad de iniciación son los 17 años. Significativamente, un 74 % reconoce haber intentado dejar de fumar, al menos, en una ocasión sin conseguirlo.

Comentarios...