Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ley y la trampa
X

La ley y la trampa

Actualizado 24/06/2019
Redacción

Alguien dijo que los banqueros ?sólo banqueros, por entonces no había banqueras? eran unos señores que te prestaban el paraguas cuando hacía sol y te lo quitaban cuando empezaba a llover. Seguro que el autor de la frase sufrió algún chaparrón con fatales consecuencias, y fueron tantos los que acabaron calados hasta los huesos, que la frase no tardó en hacerse popular.

Que los bancos se sirvan de engaños para estafar a los clientes es una práctica que data de muy antiguo. Existía, incluso, la creencia de que si alguien moría sin darle tiempo a sacar el dinero, el banco, con todas las de la ley, podía quedarse con los cuartos, y viendo de la pata que cojean los banqueros, esta falsa creencia tiene más posibilidades de obedecer al escarmiento que a la ignorancia.

Aunque el nivel cultural de los clientes de hoy nada tiene que ver con el de los clientes de aquellos tiempos, los banqueros siguen contando con trampas a su alcance para seguir abusando de ellos y quedar como señores: la letra pequeña, que debió inventarse cuando empezó a ser habitual que los clientes supieran leer, y que es tan pequeña que la mayoría ni siquiera la ven, y el lenguaje que utilizan, pues, a pesar de que nuestro idioma cuenta con palabras que permiten expresarnos de manera clara, sencilla y bella, siguen recurriendo a términos tan incomprensibles que a veces hasta parece que se contradicen.

En los últimos años son muchos los españoles que han tenido que recurrir a los tribunales para reclamar la nulidad de las cláusulas suelo de sus hipotecas y la devolución del dinero perdido en las participaciones preferentes, y todos, absolutamente todos, hemos pagado y seguimos pagando comisiones que no están autorizados a cobrar.

La nueva Ley Hipotecaria nace con el propósito de poner fin a estos abusos que han conseguido colapsar los juzgados. A partir de ya, antes de firmar una hipoteca, tendremos que pasar por el notario que será quien nos explique lo que significa cada una de las cláusulas del contrato que vamos a firmar y se asegure de que lo hemos entendido perfectamente, y lo mejor de todo: la minuta de las primeras copias del notario, del registro y de la gestoría, correrá por cuenta de los bancos. Ahora bien, ¿no estarán ya buscándole la trampa a la ley y tendremos que devolverles el dinero por otro concepto??

Esperemos que se controle su cumplimiento rigurosamente y no tengamos que decir que simplemente nos han cambiado el nombre de la estafa porque la trampa sigue imponiéndose a la ley.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...