Los más pequeños pudieron disfrutar de varias actividades pensadas para ellos
Oficialmente, la primera de las localidades de El Rebollar donde se festeja a San Juan que puso en marcha su programa festivo en la tarde del viernes fue Navasfrías, que dio comienzo a su programación con varias actividades pensadas para los más pequeños, como un encierro de carretones o un hinchable.
La primera gran cita de las fiestas fue el pregón, que este año corrió a cargo del poeta Tomás Acosta Píriz, quién ya lo pronunció hace casi 30 años, en 1990, como él mismo recordó en el inicio de su intervención, que estuvo centrada en la "propia cultura generada y heredada, que está condenada al olvido a no ser que hagamos un gran esfuerzo para seguir recopilando sobre el habla, sobre la historia, sobre las costumbres".
En este sentido, Tomás Acosta evocó durante su pregón las figuras del tamborilero Tío Payenguín, o del tío Fino de Eljas, o una historia de las vacas que escapaban de la Plaza Manuel Ramos Andrade. Tras mencionar que "nada de esto ocurría sin que se oyeran las campanas con un toque especial anunciando el peligro", tuvo unas palabras para el mundo taurino, "aunque cada vez tiene más detractores". Tomás Acosta lo definió como "una fiesta genuina", además de apuntar que "somos ibéricos que habitamos la península conocida legendariamente como piel de toro".
El siguiente tramo del pregón estuvo dedicado a la simbología de la Noche de San Juan, que "tiene sabor a épocas remotas de ritos al agua, al sol y al fuego", relatando una leyenda de Navasfrías en torno a la efeméride. Para cerrar, Tomás Acosta expuso que "no podemos añorar el pasado para volver al pasado, pero no debemos perder las señalas de identidad", y lanzó vivas a "nuestro tiempo", a San Juan y a Navasfrías.
Finalizada su intervención, se procedió a lanzar confetis y globos para inundar Navasfrías de espíritu festivo. La velada del viernes fue animada musicalmente por una discomóvil. Este sábado, la primera actividad del día será el primero de los encierros a caballo de las fiestas, que transcurrirá por el prado La Herradura desde las 12.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una capea de vaquillas al estilo tradicional amenizada por la Charanga Los Despistaos, cerrándose el día con la verbena Max Music Show + Tributo.