La provincia salmantina registra un leve aumento de la delincuencia, 0,1%, con más de 2.300 infracciones penales en el primer trimestre de este año
Salamanca registra más de 2.300 delitos penales en el primer trimestre de 2019, una cifra prácticamente similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior -un leve aumento del 0,1% al pasar de 2.382 infracciones penales a 2.385 entre enero y marzo de este año-, si bien destaca el incremento de los delitos contra la libertad sexual, los hurtos y las sustracciones de vehículos, tal y como refleja el balance de criminalidad del Ministerio del Interior.
Salamanca es, de hecho, una de las provincias en las que más delitos contra la libertad sexual se han producido, con un aumento del 75%, al pasar de 12 a 21 en el primer trimestre de 2019. En estos primeros tres meses del año se han producido 3 agresiones sexuales con penetración. Dentro de la categoría de resto de delitos contra la libertad sexual se han producido 18 infracciones penales. Cifras similares en el resto de provincias, como Valladolid y León (25 delitos contra la libertad sexual en cada una de ellas), Burgos (24), Segovia (12), Palencia (9), Ávila (9), Zamora (8) y Soria (3).
En el conjunto de Castilla y León se han producido 136 delitos contra la libertad sexual, un 76,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Y aunque menor, el porcentaje de este tipo de delitos a nivel nacional también puede considerarse preocupante, un 18,8% más, alcanzando los 3.576 en los primeros tres meses del año (frente a los 3.011 del mismo periodo del año anterior).
Hurtos y sustracción de vehículos
Destaca también el aumento de los hurtos en Salamanca, un 14,2%, habiéndose producido 826 en estos primeros tres meses del año, y el incremento del 18,8% de los delitos de sustracción de vehículos, con 19 en este primer trimestre.
Donde sí se ha producido un descenso de la delincuencia es en el capítulo de robos con violencia e intimidación, un 38% menos. También han descendido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 23,4% menos. En este primer trimestre se han producido 82 robos con fuerza en domicilios.