Este jueves organiza una exposición en el parque de la Alamedilla para acercar la realidad de este colectivo
Este jueves se celebra el Día Mundial del Refugiado. Por eso, es pertinente destacar la labor que se realiza en Salamanca con este colectivo. En el caso de Cruz Roja, desde el año 2016 gestiona 5 dispositivos de Acogida Temporal con 26 plazas. Desde entonces ha atendido a un total de 180 personas en el marco de este dispositivo especial y a más de 56 personas Solicitantes de Protección Internacional. "Atendemos en la actualidad a más de una treintena de personas que está a la espera de formalizar su solicitud de Protección Internacional en las siguientes semanas", explican.
Cruz Roja pretende promover la diversidad como un valor que contribuya a nuestro enriquecimiento social y económico, a contrarrestar visiones estereotipadas y prejuiciosas de las personas con factores de diferenciación que actúan como barreras en su acceso al mercado laboral y mejorar la capacitación de equipos profesionales de diferentes sectores y ámbitos en la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos
Este jueves, 20 de junio, desde las 17.00 horas y hasta las 21,00 horas en el parque de la Alamedilla, en la zona del pabellón de deportes, Cruz Roja montara una exposición interactiva titulada "Personas, antes y ahora", que busca trascender el conocimiento del fenómeno migratorio y de la solicitud de protección internacional en España (más allá de estadísticas e informes oficiales).
La propuesta es experimentar y sentir qué nos iguala y qué nos diferencia de las personas que tenemos al lado, conociendo y vivenciando (mediante imágenes, testimonios, actividades participativas y datos concretos), parte de su realidad, que es la nuestra. Recién así, podremos decidir qué pensar y qué hacer para construir este espacio de convivencia que hoy compartimos con las personas que piden asilo en nuestro territorios y con los migrantes en general.
En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado. Desde entonces, mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.
De acuerdo con los datos de ACNUR en junio de 2018 había más de 68.5 millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo. Dentro de la Unión Europea, el número desolicitantes de asilo ha sufrido variaciones en los últimos años pasando de las 562.700 solicitudes de asilo registradas en 2014, hasta llegar en 2018 con una tendencia a la baja hasta un total de 580.8456. En medio, se ha vivido un punto crítico con 1.204.804 en 2016. En 2018 esta tendencia a la baja se refleja en el número de solicitudes de casi todos los países de la UE, salvo en Francia y España, donde la tendencia ha sido alcista.
En 2018, en España, el número de solicitudes de asilo pendientes de resolución alcanza los54.065 expedientes. Las nacionalidades más comunes entre las personas que solicitan protección en nuestro país son la venezolana, colombiana, siria, hondureña, salvadoreña y ucraniana. En cuanto al número de solicitudes tramitadas en 2018, de un total de 11.875 un24% (2.895) fueron aceptadas y el resto (8.980) obtuvieron una resolución desfavorable. De las aceptadas sólo al 4,8% se les concedió el estatuto de refugiado.
El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones, se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.
Cruz Roja Española forma parte del sistema estatal de acogida e integración, coordinado actualmente por el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS). Actualmente contamos con 2.603 plazas de acogida temporal en 46 provincias. A través de las diferentes fases de intervención diseñamos itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas. A lo largo de su itinerario, las personas solicitantes de asilo cuentan con varios servicios de apoyo entre ellos jurídico, psicológico, traducción e interpretación, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.