Cuando me preguntan qué es el Informe FOESSA yo siempre digo lo mismo. Es un proyecto para explicar la realidad; la realidad que es, no la realidad que ves.
Cuando me preguntan para qué se ha hecho, me acuerdo de las palabras de los fundadores de FOESSA: "Para quien de algún modo es responsable de la dirección de la vida social, es una exigencia ética el no conformarse con el conocimiento intuitivo y superficial de los hechos, y mucho menos, falseado o disimulado; y ello, tanto por amor a la verdad como por una necesidad funcional ya que, sin ese conocimiento, mal pueden adoptarse decisiones acertadas".
Cuando me preguntan quién lo ha hecho lo primero en que pienso es en las 29.000 personas que viven en los 11.600 hogares que nos han abierto sus puertas y su realidad, para contestar las preguntas de 350 encuestadores que han hecho que 130 investigadores hayan podido escribir un relato explicativo sobre lo que nos pasa y nos genera incertidumbre. Y un equipo humano excepcional que intenta traducir todo eso en productos (informes, documentos de trabajo, resúmenes, infografías, vídeos?) rigurosos pero cercanos.
Cuando me preguntan cómo se ha hecho me vienen a la cabeza las más de 60 investigaciones simultáneas realizadas,recopilando información de múltiples fuentes y aplicando los métodos de las ciencias sociales.
Cuando me preguntan cuándo se ha hecho recuerdo cuando terminamos de contar el anterior informe en el año 2016. Hemos tardado más de tres años en poner en vuestras manos los resultados del proyecto.
Cuando me preguntan para qué le sirve a Cáritas este informe es cuando insisto más: para ayudar a reflexionar sobre si lo que hacemos ayuda a cambiar la realidad que es; y para pensar si nuestra acción debe girar un grado, cinco grados, 180 grados o debe perseverar en lo que hacemos.
Cuando me preguntan para qué valen los Informes FOESSA yo siempre respondo lo mismo, para conocer la realidad, reflexionar sobre ella y responsabilizarse de la misma.
Cuando me preguntan que resuma en un tweet el informe este es el que comparto: Vivimos en una sociedad desvinculada que necesita revincularse, y la comunidad tendrá un papel esencial: #larealidadquees.
Pero si me permitís vuestra atención un poco más me gustaría contaros algo, aunque fuera brevemente, de lo que os vais a encontrar si os animáis a acercaros a él.
El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España es un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos. Y que responde a cinco preguntas sencillas?, bueno, digamos mejor cinco preguntas cortas.
Como veis son preguntas cortas pero complejas de responder. Con ellas espero haber despertado vuestra curiosidad e incitado a buscar las respuestas en el VIII Informe FOESSA.
Guillermo Fernández Maíllo
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.