Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento refuerza la formación de los bomberos profesionales de nuevo ingreso con el...
X
228 alumnos desde 2003

El Ayuntamiento refuerza la formación de los bomberos profesionales de nuevo ingreso con el...

Actualizado 14/06/2019
Redacción

Se han impartido 230 horas de docencia, presencial y on-line, a medio centenar de profesionales de Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos, Ávila, Soria y Miranda de Ebro

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza la formación de los bomberos profesionales de nuevo ingreso con el desarrollo de un curso. Se trata de su decimotercera edición, lo que ha supuesto la formación de 228 alumnos desde 2003, año en el que comenzaron a desarrollarse las sesiones.

El concejal de Protección Ciudadana, Emilio Arroita, ha clausurado el curso esta mañana en las dependencias del Parque. El edil ha destacado la profesionalidad de este Cuerpo, así como las excelentes y modernas instalaciones de las que dispone el Parque de Bomberos de Salamanca.

En esta línea, ha recordado que este servicio es uno de los mejor valorados por los ciudadanos, con una calificación de 8,62 sobre 10, según el último Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.

El Consistorio dispone en su Parque de Bomberos de las instalaciones y equipos específicos idóneos para realizar actividades de formación en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento. En este contexto, Emilio Arroita ha subrayado que se trata de unas instalaciones reconocidas como punteras a nivel nacional.

El Parque de Bomberos de Salamanca cuenta, entre sus instalaciones, con una torre de prácticas para incendios y ventilación (única de sus características en España), un vaso de entrenamiento subacuático, un laberinto de humos, instalaciones deportivas y aulas de formación con capacidad para cien personas.

Apuesta del Ayuntamiento por la mejora de los servicios

Cabe recordar que en la apuesta continua del Ayuntamiento de Salamanca por mejorar los servicios públicos y las diferentes dependencias municipales para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, en los últimos meses se han realizado diferentes adquisiciones encaminadas a modernizar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos. Como el novedoso sistema de seguridad para descontaminar los equipos de intervención mediante un sistema de ozono. Que fue el primero de estas características en Castilla y León, y uno de los pocos que existen actualmente en los Parques de Bomberos de España.

También, para una mayor seguridad se reformó el vestuario, separando los trajes de intervención en un espacio independiente, dotado de taquillas de mallazo de acero galvanizado que facilitan la penetración del ozono en los tejidos y así su mantenimiento en las debidas condiciones higiénicas.

Asimismo, Emilio Arroita, ha afirmado que próximamente se incorporará a la flota un nuevo vehículo autoescala.

Formación específica para los bomberos

En el curso que se ha clausurado hoy han participado medio centenar de bomberos de Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos, Ávila, Soria y Miranda de Ebro.

Las sesiones formativas comenzaron el pasado 29 de abril y han contado con una parte on line, que se ha desarrollado del 29 de abril al 19 de mayo, y otra presencial, del 20 de mayo hasta hoy.

Las sesiones formativas han sido impartidas por personal operativo de los cuerpos de bomberos de Castilla y León, todo ellos con amplia experiencia profesional.

En total, se han impartido 230 horas de docencia en materia de servicios contra incendios y salvamento, técnicas de prevención y extinción, de rescate y salvamento, primeros auxilios ciencias tecnológicas o psicología asociada a la profesión, entre otras.

Fotos de Lydia González

Comentarios...