Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El artista Javier Riera reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente en el festival Luz y...
X
proyección sobre la monumental Catedral salmantina.

El artista Javier Riera reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente en el festival Luz y...

Actualizado 14/06/2019
E. P.

La Plaza de Anaya, con los árboles como lienzos y con la Catedral como testigo, acoge cada noche hasta el domingo la proyección de 'Hacer leve la tierra', un audiovisual creado específicamente para su puesta de largo en el festival

La Plaza de Anaya de Salamanca, con los árboles como lienzos y con la Catedral como testigo, acoge cada noche hasta el domingo la proyección de 'Hacer leve la tierra', un audiovisual de Javier Riera creado específicamente para su puesta de largo en el festival Luz y Vanguardias.

En ella, entre evocadora oscuridad y con sonido de aves, el espectador puede reflexionar sobre la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y ahora también en la dimensión metafórica de los pájaros como testigos y víctimas del mal uso de la naturaleza por el hombre.

Sobre el autor, el festival ha puesto de relieve que Riera es "un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas" que ha llegado a Luz y Vanguardias con una proyección sobre la monumental Catedral salmantina.

Javier Riera es uno de los dos artistas invitados de Luz y Vanguardias. En su caso, su obra está presente en el festival hasta el domingo en la Plaza de Anaya; y, en cuanto al otro reconocido creador, es José Manuel Ballester, con la obra 'Kayapó' sobre las aguas del río Tormes.

Además, la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor muestra los trabajos participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la presencia de 27 creadores de 14 países como Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

Asimismo, el Patio de Escuelas acoge las 44 proyecciones de jóvenes talentos dentro del festival, en las que participan 59 jóvenes creadores de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Fotos y vídeo de Lydia González

Comentarios...