Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De cuando el bastón de mando eran tres en Peñaranda
X
PEÑARANDA

De cuando el bastón de mando eran tres en Peñaranda

Actualizado 14/06/2019
Redacción

Este símbolo, protagonista este sábado en la toma de posesión de la alcaldía, tiene en su origen una curiosidad ya que existen tres en la ciudad, guardados con celo como un elemento histórico curioso

Sin duda es uno de los elementos más representativos de la proclamación del cargo de alcalde y un símbolo principal durante la toma de posesión de este sábado 15 de junio. Un elemento histórico como es el bastón de mando y que en Peñaranda presenta una particularidad especial ya que no solo existe uno sino que son tres las 'varas' simbólicas del poder que se guardan como oro en paño en las estancias municipales y a la espera de salir a escena y ser recibidas por las manos de quien desde mañana será la regidora municipal de esta nueva legislatura, Carmen Ávila.
Y es que el Consistorio peñarandino cuenta con tres bastones, uno y más grande para el alcalde o alcaldesa, y otros dos, muy desconocidos, que van menguando en su medida y que están destinados a simbolizar la toma de posesión del primer y segundo Teniente de alcalde. Estos últimos da la casualidad de que nunca en la historia reciente se han utilizado pero, según fuentes municipales, podrían tener la misma antigüedad que el del primer edil, que estarían cercanos al medio siglo de vida.

iv>

Se trata de bastones de madera con empuñadura metalizada y un enrejado con detalles castellanos, finalizados en punta metaliza de misma tonalidad, y que van mermando en su tamaño a medida que el cargo va siendo de menor grado en el organigrama del Gobierno local. En el caso del de regidor generalmente es utilizado tan solo en la toma de posesión del cargo, aunque también se exhibe públicamente en el día de las Aguedas, cuando la Aguedera Mayor toma el mando de la ciudad, ritual en el que el primer o primera edil cede dicho elemento para simbolizar el traspaso de poder durante esa jornada festiva.
En cuanto a los dos restantes nunca se han utilizado en actos públicos, al menos en buena parte de las legislaturas modernas, aunque parece que eran elementos más que consolidados históricamente en dicha asimilación de los cargos en los orígenes democráticos e incluso en tiempos anteriores. Sea como sea se trata de un elemento que volveremos a ver públicamente este sábado, durante su proclamación y toma de posesión, que tendrá lugar a las 9:30 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Comentarios...