Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra 45 casos de melanoma en el último año, más de 300 en Castilla y León
X
datos del observatorio de la AECC

Salamanca registra 45 casos de melanoma en el último año, más de 300 en Castilla y León

Actualizado 13/06/2019
Redacción

Si un melanoma se detecta precozmente, la probabilidad de curarlo con éxito se acerca al 80%, siendo además más frecuente entre las mujeres

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel, no el más frecuente, pero sí puede ser el que tenga peor pronóstico, y de ahí la importancia de incidir en su prevención. En Castilla y León se diagnosticaron 320 casos de melanoma durante el último año, 45 de ellos en Salamanca, atendiendo a las cifras del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El melanoma se da con más frecuente en las mujeres, como constatan las cifras. Del total de diagnósticos en la región, 183 fueron en mujeres y 138 en hombres.

Más elevada es la cifra de diagnósticos de otros cánceres de piel, y que en Salamanca alcanzó la cifra de 234 durante 2018. Por su parte, en Castilla y León se registraron 1.588 diagnósticos.

Asimismo, en España, según los datos de la AECC, cada año se diagnostican unos 5.000 casos de melanoma y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma. El de piel es uno de los cánceres más frecuentes, pero también es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de su Fundación Piel Sana, este 2019, inciden especialmente en la prevención y vigilancia de la piel en la población de 65 o más años, ya que en este grupo la mortalidad sigue aumentando. Medidas de prevención primaria y secundaria, es decir, una adecuada fotoprotección y en una vigilancia periódica de la piel para detectar precozmente la aparición de un cáncer y poder tratarlo con éxito.

Precisamente, según una encuesta realizada por la Fundación Piel Sana de la AEDV, "sólo un 20% de los ciudadanos de 50 o más años se busca lunares nuevos o cambios en su piel frecuentemente, un 17% no lo hace nunca y un 60% a veces. Ese puede ser el principal factor que explique por qué la mortalidad por melanoma sigue creciendo en este grupo de población".

Una vez que se detecta un cambio en un lunar o un signo sospechoso, hay que acudir al dermatólogo. Si un melanoma se detecta precozmente, la probabilidad de curarlo con éxito se acerca al 80%.

Comentarios...