La Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino organiza por cuarto año los festejos taurinos que se desarrollan entre el 15 y el 23 de junio, encierros, capeas, un concurso de ganaderías y las mejores orquestas
Por cuarto año consecutivo, la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' será la encargada de organizar los distintos festejos taurinos de las fiestas del Corpus, unas celebraciones que se desarrollarán entre el 14 y el 23 de junio, y que arrancan el 15 de este mes con el V Toro de Cajón, una convocatoria que se espera vuelva a congregar en Vitigudino a miles de personas.
Y una vez pasado el pre-Corpus, que abre con un toro de cajón infantil el 14 de junio, del 19 al 23 de junio las calles vitigudinenses se vestirán de colorido con decenas de peñas dispuestas a vivir 'los Corpus' con la mayor intensidad que le permita sus cuerpos y, junto a ellas, la parte sería de estas celebraciones, mayordomos, diputados y cofrades de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino, que volverán a mostrar su entrega al Santísimo en actos eucarísticos y procesiones.
Volviendo a la parte lúdica, a 'los Corpus', serán un total de diez festejos taurinos los que se celebrarán entre el 15 y el 23 de junio, algunos dobles o triples como los previstos en las tardes del 21 y 22 de junio, con capeas al estilo tradicional ambos días, una charlotada, un concurso de ganaderías y una exhibición de recortes.
Pero sin duda, y al contrario de lo que solía ser habitual, la jornada más taurina será el Domingo de Corpus, último de las fiestas, pues no en vano contará con tres festejos bien diferenciados. A la salida de misa tendrá lugar un encierro a caballo, a las dos de la tarde otro al estilo tradicional, y a la hora taurina por antonomasia, el II Toro Fin de Corpus, que repite en el programa tras el éxito del año anterior, un festejo que este año será por cortesía de la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino' con motivo del 5º aniversario de su constitución.
En total serán seis ganaderías las que participen con reses en los festejos que discurren entre el 15 y el 23 de junio, todas ellas salmantinas (Valdeflores y Valrubio, de Gejuelo del Barro; José Cruz, de Águeda; Pedraza, de Pedraza de Yeltes; Galache, de Villavieja de Yeltes; y Eduardo Martín Cilleros, de San Pedro de Rozados. Uno de los eventos destacados, también por su novedad, será el concurso de ganaderías anunciado para el Viernes de Corpus con cuatro novillos de Pedraza, Valrubio, Galache y Martín Cilleros. Otra novedad, por su recuperación, será la charlotada prevista el sábado y que protagonizarán los integrantes de la peña La Trompa, que estos Corpus celebran su 10º aniversario, motivo por el cual también ofrecerán la actuación de la charanga hasta el inicio del encierro del V Toro de Cajón el 15 de junio.
A los festejos taurinos anteriores se suman la capea nocturna del miércoles de Corpus y el encierro nocturno del jueves, además de los encierros matinales de viernes y sábado. Junto a capeas y encierros, otro atractivo de estas fiestas estará pasada la medianoche del 20, 21 y 22 de junio con las orquestas Tanzania, La Huella y La Dimensión, mucha música para poner ambiente a otros grandes eventos como el desfile de disfraces en la tarde del Jueves de Corpus y los encierros infantiles con carretones previos a cada encierro matinal, y que harán disfrutar a los más pequeños.
PRE-CORPUS