Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Secretario de Estado e Infraestructuras entrega el galardón al proyecto de Béjar por el...
X
BÉJAR

El Secretario de Estado e Infraestructuras entrega el galardón al proyecto de Béjar por el...

Actualizado 13/06/2019
Redacción Béjar

Se ha inaugurado a la vez la exposición que muestra los trabajos de los ganadores de ambas iniciativas y que estará abierta al público en la Arquería de Nuevos Ministerios

Ayer miércoles tuvo lugar la entrega de los galardones del Concurso de Arquitectura Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción de manos del promotor de los galardones, el mecenas norteamericano, Richard H. Driehaus, y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García.

Los premios del Concurso de Arquitectura Driehaus que nacieron con la intención de ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional en localidades españolas. Este año los emplazamientos seleccionados fueron, Olite (Navarra) y Béjar (Salamanca). Este concurso se convierte en una gran oportunidad para los Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios.

Los primeros en recoger el galardón de los proyectos ganadores fueron los arquitectos Abelardo Linares y Elena Jiménez, por su propuesta Béjar ante el Espejo. Un ambicioso proyecto que interconecta el tejido urbano buscando reactivar el entorno y crea una nueva residencia alrededor de un patio coronado por galerías inspiradas en la tradición bejarana.

En segundo lugar, el equipo de arquitectos formado por Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro recibieron el premio por 'Cerquo'. Un atractivo planteamiento para el nuevo edificio de la Plaza del Fosal que recoge los rasgos constructivos propios de la zona sin restar protagonismo al templo adyacente. Ambos galardonados agradecieron al jurado haber elegido sus proyectos.

Para finalizar el acto, Richard H. Driehaus apostilló: "Todos los galardonados sois una inspiración para mi. Un puente importante entre el pasado y el presente. Espero que ganar este premio os anime aún más a perseverar en la continuidad de las tradiciones arquitectónicas españolas".

A continuación se inauguró la exposición que recoge una muestra de las obras premiadas y que, gracias al Ministerio de Fomento, permanecerá abierta al público desde el 13 de Junio hasta el 28 de Julio en la Arquería de Nuevos Ministerios.

Comentarios...