Alfonso Fernández Mañueco podrá presidir la Junta de Castilla y León, ya que el pacto con Ciudadanos incluía la exclusión de los cargos de cualquier político imputado
El caso sobre las presuntas irregularidades en el proceso de primarias del PP de Castilla y León, que se había presentado en Salamanca, ha sido desestimado por el Juzgado de Instrucción Número 2, según han confirmado a SALAMANCA AL DÍA fuentes cercanas al PP de esta provincia.
Por lo tanto, se ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso electoral de primarias del Partido Popular de Castilla y León "al carecer los hechos de tipicidad penal". El auto de archivo aclara que "la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de 'denuncia anónima' origen del presente procedimiento".
La resolución señala que "el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva". La denuncia obligó a la apertura de un procedimiento penal, por lo que el juez concluye que "la persona 'denunciante anónima' ha obrado con temeridad y mala fe, por lo que ha de ser condenada al pago de la totalidad de las costas procesales causadas, las cuales se tasarán y ejecutarán si en algún momento fuere identificada la referida persona 'denunciante anónima' que ha provocado el inicio de las presentes actuaciones".
De este modo, el citado procedimiento no afectará al camino de Alfonso Fernández Mañueco hacia la presidencia de Castilla y León, tras el pacto con Ciudadanos, que incluye la exclusión de los cargos de cualquier político imputado.