Jorge Recio y Carlos Méndez mostraron su malestar ante las negativas por parte del organismo nacional
Jorge Recio y Carlos Méndez, presidente y gerente del Perfumerías Avenida, ofrecieron una rueda de prensa para mostrar su malestar por el escaso interés en reconocer la profesionalización del baloncesto femenino por parte de la Federación Española de Baloncesto y Jorge Garbajosa, exjugador y actual máximo mandatario del organismo nacional.
Discurso de Carlos Méndez: "El 1 de marzo hubo una reunión de clubes en Vitoria y se llegaron a varios acuerdos. Se desarrolló una votación de 71 miembros y votaron 63, con solo 2 votos a favor de la enmienda. En ella se pidió que, como deporte profesional, cada club tuviera un representante en la Asamblea y que las jugadores también estuvieran en ella. La ACB sí tiene este reconocimiento. Sé que se va a decir por parte de Jorge Garbajosa que mientras no sea reconocido como deporte profesional, la Federación no lo hará efectivo. La postura de la Federación es decir que aquello que no es deporte profesional, yo no voy a hacer nada. Nosotros entendemos que hay que tener la voluntad de cambiar esto y reconocer que somos profesionales y que tenemos derecho a defender nuestros intereses. Han ocurrido cosas curiosas como que este club (Avenida) quería que la Copa de la Reina fuera con 8 equipos, pero la Federación no quería. Con la evolución que ha tenido el baloncesto femenino es arcaico y esta postura de rechazo de Jorge Garbajosa a ir de la mano no tiene sentido. Esperamos que tengamos el apoyo del resto de clubes, aunque sabemos cómo actua la Federación cuando algo no le gusta. Hay que ser valientes y no hay que tener miedo a ello. Debemos forzar a la Federación Española y conseguir un reconocimiento que creo que es lícito".
Otras ventajas: "El poder organizar nuestra competición dentro del marco de la Federación y no estar mendigando. Hay muchas cosas que se establecen en las bases de la competición con los criterios de la Federación que no permiten que el baloncesto femenino crezca. Mientras no se tenga voz y voto, se avanza mucho más lento. Decir que una jugadora nuestra no es profesional y uno de ABC, sí? No lo entiendo".
Apoyo por parte de la Federación: "Por parte del presidente de la Federación es nulo. El sábado en la Asamblea tuvo la oportunidad de ayudarnos. Si todo lo que dicen fuera verdad, nos iría mejor. Los costes de los contratos de las jugadoras no sería más altos. Todos los clubes hacen esfuerzos enormes. El nivel de la Liga Día el año que viene va a ser enorme y tenemos que ser dueños de nuestra competición".
Liga aparte de la FEB: "Es el miedo al desarrollo. Se tiene miedo de ir contra el poder establecido. Muchos nos dijeron que nos apoyaban al término de la reunión".
Tanteo a clubes, jugadoras y entrenadoras: "Las enmiendas muchas veces se ven como ataques personales en vez de enriquecedoras; esperemos que nuestros compañeros de viaje sigan adelante. No creo que sea un rechazo porque seamos Avenida, todo lo que sea salirse del marco de la FEB es negativo para ella. Somos el único club que podemos hacerlo, junto al Al-Qazeres. Con esta propuesta nuestra, la FEB no se quedaría con el 50% de los ingresos de publicidad del sistema LED en los partidos que se dan por televisión".