Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento homenajea a la hematóloga del Hospital de Salamanca que logró el premio Brian...
X
María Victoria Mateos Manteca

El Ayuntamiento homenajea a la hematóloga del Hospital de Salamanca que logró el premio Brian...

Actualizado 04/06/2019
Redacción

Se trata de un galardón de la Fundación Internacional de Mieloma por su trayectoria profesional y por su excelencia en la investigación

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy a María Victoria Mateos Manteca, hematóloga del Hospital de Salamanca, tras obtener el premio Brian Durie Award de la Fundación Internacional de Mieloma por su trayectoria profesional y por haber demostrado su excelencia en la investigación sobre mieloma múltiple, con estrategias de tratamiento pioneras y que han logrado una importante aplicación práctica.

El Ayuntamiento homenajea a la hematóloga del Hospital de Salamanca que logró el premio Brian... | Imagen 1El regidor municipal ha mantenido un encuentro con la hematóloga antes de viajar a Amsterdam, donde recibirá el premio el 11 de junio y dos días después presidirá el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología, y se interesó por los ensayos clínicos para mieloma con terapias CAR-T que ya se han puesto en marcha en Salamanca.

Recientemente la Junta de Castilla y León ha trasladado formalmente al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario como centro de referencia para la utilización de terapias CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. De esta forma, el complejo sanitario de la ciudad forma parte de una red nacional que pretende contar con un conjunto de hospitales que elaboren tratamientos frente a estos tipos de cáncer.

El alcalde ha animado a María Victoria Mateos a continuar con su encomiable labor investigadora en Salamanca, para que pueda reportar constantes beneficios a la sociedad, y elogió la calidad de los investigadores de la ciudad, con trabajos pioneros a través del Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL), del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), entre otros.

Apoyo del Ayuntamiento a la investigación

Carlos García Carbayo ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a contribuir para que Salamanca sea la ciudad del talento, de la investigación y la innovación, con programas de atracción, retención y fomento del talento que son pioneros en España.

El programa para la atracción del talento ha permitido la llegada a Salamanca de cinco jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca. De hecho, ya están obteniendo incluso financiación externa gracias a la calidad de esos proyectos.

Además, se ha impulsado otro programa para retener el talento, con un total de 30 becas, 15 para alumnos de Máster y otras 15 para recién graduados. Esta iniciativa fomentará que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca y que respondan a las necesidades reales de la sociedad salmantina.

Por otra parte, se está fomentando el talento con dos actuaciones que permiten a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva.

Colaboración de la asociación Ascol

El Ayuntamiento de Salamanca también contribuye a mejorar la atención a pacientes hematológicos y sus familiares a través de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol). El pasado mes de marzo el Consistorio cedió una vivienda municipal, con una superficie construida de 89 metros cuadrados en la calle Vaguada de la Palma.

De esta forma, se atendió una demanda de la Unidad de Hematología del Hospital de Salamanca y de la asociación, que solicitaron ayuda al Ayuntamiento para poder llevar a cabo un proyecto pionero de atención sociosanitaria que facilitará la estancia de pacientes de leucemia y otras enfermedades hematológicas cuando así lo considere el complejo hospitalario, dentro de un Programa de Trasplantes Autólogos en Domicilio, dada la cercanía de esta vivienda con el hospital. Al mismo tiempo, sirve de respiro familiar durante los días de tratamiento.

Comentarios...