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Un total de 120.000 espectadores respaldan el FÀCYL 2019
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balance de la XV edición

Un total de 120.000 espectadores respaldan el FÀCYL 2019

Actualizado 03/06/2019
Redacción

La ocupación hotelera llegó durante el fin de semana al 95%, según confirmó la Asociación de Empresarios de Hostelería

El FÀCYL 2019 concluyó con éxito su XV edición, anoche en la Plaza Mayor con el espectáculo "On fire", de la compañía belga Cirq´ulation Locale, reforzando su identidad propia, además de la identificación con un espacio generador de emociones, como los alrededores del espectacular conjunto catedralicio, y su fusión con el tejido social, cultural y económico de la ciudad de Salamanca. Así lo ratificó también, de forma masiva, el público que, desde el miércoles 29 de mayo al domingo 2 de junio, arropó las más de 80 actividades con un total de 120.000 espectadores, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca. La ocupación hotelera llegó durante el fin de semana al 95%, según confirmó Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería.

"Este Festival es único. Este Festival tiene el mejor escenario que se puede tener. Un aplauso para Salamanca", con estas palabras que resumen lo vivido durante cinco intensas jornadas cerró el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, su actuación del pasado sábado. El Festival, impulsado por la Junta de Castilla y León, ha conseguido atraer, gracias a la variedad y calidad de su programación, a todo tipo de públicos compartiendo una intensa actividad cultural en espacios históricos y patrimoniales como, entre otros, la propia Plaza de Anaya, el Patio Chico, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor o el Paseo de las Úrsulas.

En su XV edición, el Festival ha consolidado los escenarios de la Plaza de Anaya y Patio Chico junto con el escenario Ring, que, en su segundo año dentro del FÀCYL, ha vivido actuaciones tan seguidas por el público como la de Alexander Som, en la noche del 31 de mayo, y la multitudinaria de Carlos Jean, que el sábado 1 de junio puso el broche final a la intensa programación musical. También ha cumplido su objetivo, por segundo año consecutivo, la puerta de entrada en la Plaza de Anaya, que marca simbólica y físicamente el acceso a un "territorio FÀCYL" donde, desde la convivencia, tolerancia y respeto, se suceden las experiencias singulares y el intercambio de conocimientos. Paradójicamente, el espacio más histórico de la ciudad, en torno al conjunto catedralicio y los espacios universitarios, se convierte gracias a la cultura en un lugar de vanguardia.

La asistencia, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 120.000 personas en una edición que, además de la calidad, originalidad y variedad de la programación, fue respetada por la climatología en cinco jornadas con temperaturas veraniegas que garantizaron la celebración y éxito de las más de 80 actividades. También tuvieron un seguimiento destacado tanto el espectáculo inaugural, "Recyklantex de fuego", de la compañía K de Calle, con salida de Juan XXIII y llegada a la Plaza Mayor, como anoche el de clausura "On fire", de la compañía belga Cirq´ulation Locale, que se desarrolló íntegramente y con numerosos público en el gran ágora salmantina, que en 2005 cumplió sus primeros 250 años y es uno de las maravillas mundiales de la arquitectura barroca civil.

Los conciertos en el escenario de la Plaza de Anaya de Morgan, Santiago Auserón con la banda de Juan Perro, La Excepción, Sôber y Femi Kuti estuvieron abarrotados de público, al igual que el de Carlos Jean en el escenario Ring, y O´Funk´illo y el Sr. Chinarro en el Patio Chico. También sumaron una gran asistencia Delaporte, en Anaya, y Los Punsetes, Kitai y Diavlo en el patio Chico. El éxito de público también acompañó al PEQUE FÁCYL, en el Paseo de las Úrsulas, y al FÀCYL CALLE, con artes escénicas de calidad en un lugar tan emblemático como el Patio de Escuelas Mayores.

El FÀCYL también se reforzó y mejoró gracias a su implicación con las asociaciones de Salamanca en CULTURA EN RED, que permitió extender la actividad por toda la ciudad como fue el caso de La Malhablada, Espacio Nuca, La Salchichería, Shogún Salamanca, Escuela Monk y los itinerantes Cuentos Clandestinos, de Un Punto Curioso. En la Casa de las Conchas fue, de nuevo, un acierto la programación de CONCHAS SILENCIOSAS y el programa "Los Mejores de los Nuestros" se incorporó al FÀCYL con la charla del cineasta Antonio Giménez Rico, Premio Castilla y León de las Artes en 1996.

El Festival de las Artes de Castilla y León también tuvo un impacto positivo en la economía local. La ocupación hotelera de la ciudad se situaba ya en torno al 90% desde el miércoles 29 de mayo, día de inauguración del Festival, y llegó al 95% durante el fin de semana, según confirmó Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería. La propia organización del Festival genera que, durante la semana de celebración, se alojen 300 personas entre artistas, equipo técnico y personal.

En la última jornada del FÀCYL el público también arropó masivamente, en la Plaza de Anaya, la final del II Certamen Internacional URBAN FÀCYL, organizado en colaboración con la Asociación Breakdance Salamanca y Plasencia y UniversoBboy. En esta segunda edición, URBAN FÀCYL presentó como novedad la ampliación a dos modalidades: danza urbana y danza contemporánea. El jurado, compuesto por representantes de los certámenes internacionales Summer Dance Forever, Hop Festival, Soy Primario y La Asociación Juvenil Breakdance Salamanca, decidió que las coreografías ganadoras fueran 'Lo que estalla, eterniza' de Alfonso Aguilar y Angélica Baños (México) en el caso de danza contemporánea, y 'Fomo 2020' de Ventura Díaz (Málaga), en la categoría de danza urbana

Para la celebración y éxito del FÀCYL ha sido decisivo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de su Policía Municipal, al igual que la eficaz coordinación con Cabildo Catedralicio y Universidad de Salamanca.

Las buenas sensaciones que el Festival ha provocado en el público han quedado reflejadas en las cuentas oficiales en las redes sociales del Festival, convirtiéndose en altavoz de las opiniones, tanto de los espectadores asistentes como de los diferentes medios de comunicación nacionales y locales así como de los artistas participantes. Desde el miércoles 29 de mayo hasta el domingo 2 de junio la actividad ha sido muy intensa en Facebook, Twitter e Instagram, con información puntual de las diferentes espectáculos, emisiones en directo, reportajes fotográficos y vídeos grabados por los propios artistas animando a disfrutar del evento.

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