Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alcer celebra el Día del Donante con récord de donaciones en Salamanca
X
este miércoles se organizan actividades para concienciar

Alcer celebra el Día del Donante con récord de donaciones en Salamanca

Actualizado 03/06/2019
R. M. F.

A pesar de los 32 donantes multiorgánicos de 2018 y del aumento de trasplantes, 62, "la lista de espera es de casi 5.000 personas en España"

Este miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos con el lema 'Súmate al reto de la donación de órganos. Donar es amar'. Con el principal objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad salmantina de la necesidad de donar, Alcer ha presentado las actividades de esta jornada y ha recordado que 2018 finalizó en Salamanca con récord de donantes multiorgánicos, 32, "lo que supone un incremento de más del 30%".

Así lo explicó el doctor Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario de Salamanca que, junto a Miriam Sánchez, presidenta de ALCER y el farmacéutico Óscar Barzal, secretario del Colegio de Farmacia, resaltaron la solidaridad de los salmantinos.

El doctor Sagredo incidió en el récord de trasplantes renales, 62, de los que nueve fueron de páncreas-riñón y otros 11 de extracciones procedentes de donantes vivos. Unas cifras, reconoció el coordinador de trasplantes, "difíciles de superar" aunque "insuficientes" para una lista de espera que, en España, ronda las 5.000 personas, de las que 88 son menores.

Insuficiencia renal crónica, una enfermedad silenciosa que aumenta cada año

Concienciar, visibilizar y prevenir la insuficiencia renal crónica, una enfermedad "silenciosa" que, como manifestó la presidenta de Alcer, aumenta cada año. Con una notable mejoría de la calidad de vida de estos pacientes, insiste en la prevención, "con el trasplante de riñón como solución final".

Para ello, Miriam Sánchez recordó la Escuela de Pacientes, un proyecto de gran éxito en los cinco meses de funcionamiento en el que enfermos experimentados -con hemodiálisis o diálisis- asesoran, aconsejan y comparten experiencias con enfermos.

Actividades del Día Nacional del Donante:

-Campaña de concienciación en las 85 farmacias de la ciudad que posteriormente se extenderá a las 257 de la provincia.

-Mesas informativas sobre donación y trasplantes en cinco puntos: Plaza Mayor, Plaza del Liceo, Puerta Zamora, La Rúa y María Auxiliadora de 10.00 a 14.00 horas.

-Misa a las 19.00 horas en Trinitarios en recuerdo de los todos los donantes y socios de Alcer.

-Memorial Carmelo Martín: El domino, 9 de junio, a las 10.000 horas, carrera solidaria de cinco y 10 kilómetros. Con 116 inscritos ya, está organizada por Alcer.

-Reto Solidario TransCastilla: José Luis Martínez, amigo de Alcer, recorrerá más de 800 kilómetros en bicicleta partiendo de Ávila. Por Salamanca pasará los días 28, 29 y 30 de junio. Las personas que quieran participar pueden hacerlo patrocinando kilómetros o aportando una cantidad fija.

Comentarios...