Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ambientazo y mucho calor en un Encuentro de Encajeras en el que se cantó el Cumpleaños Feliz
X

CIUDAD RODRIGO , ENCUENTRO DE ENCAJERAS

Ambientazo y mucho calor en un Encuentro de Encajeras en el que se cantó el Cumpleaños Feliz

Actualizado 01/06/2019

También se recordó a José Pinto, quién ejerció como 'embajador' del Encuentro

En el momento de publicarse esta información -primera hora de la tarde del sábado-, todavía está en marcha el III Encuentro Nacional de Encajeras de Ciudad Rodrigo, que ha congregado en la Plazuela del Buen Alcalde a unas 400 personas, conformando todas ellas un espectacular ambiente que ha estado condicionado, eso sí, por el sofocante calor que está haciendo durante toda la jornada en Miróbriga (que provocó incluso el mareo en el primer tramo del Encuentro de una de las participantes).

El sábado empezó muy pronto para las 8 organizadoras del evento, las bolilleras mirobrigenses Tere Iglesias, Tere Ramos, María José López, Bene Ojos, Marife Bernal, Puri Blanco, Maribel Zamarreño y Fermí García, que junto a varios voluntarios (y un par de trabajadores del Ayuntamiento) madrugaron para que todas las mesas y sillas estuviesen desplegadas bajo las carpas colocadas el jueves y bajo los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde.

En torno a las 9.30 horas comenzaron a acercarse por la Plazuela los participantes, algunos de los cuales ya habían llegado a Ciudad Rodrigo en la tarde-noche del viernes. Este año se ha contado con bolilleras de Huelva, Bilbao, Santander, Acebo (Cáceres), Galisteo (Cáceres), Zaratán (Valladolid), León, Zamora, Burgos, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Fuenteguinaldo y por supuesto de la localidad anfitriona. Entre los presentes, había algún hombre y también algún niño.

Para abrir la mañana, todos los inscritos pudieron desayunar en la Plazuela, antes de empezar a darle a los bolillos en los sitios asignados, a recorrer la decena de puestos comerciales de productos de bolillos desplegados por la Plazuela (se ha aprovechado el cambio de suelo de la zona central del ágora para distribuirlos de otra forma), a visitar la exposición de trabajos de la Asociación Amanecer en la Casa de la Cultura, o a conocer la ciudad mediante una visita guiada.

La mañana transcurrió a buen ritmo a medida que iba aumentando el calor. Ya en el tramo final de la mañana se pasaron por la Plazuela varios miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde en funciones, Juan Tomás Muñoz, así como el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras (la Diócesis cede unos locales para que las organizadoras guarden todo el material).

Sobre el escenario, una de las bolilleras, Fermí García aprovechó para darle las gracias a toda la Corporación, especialmente a la delegada de Cultura y Turismo en funciones, Azahara Martín, quién ha colaborado estrechamente con las organizadoras durante estos años para sacar el evento adelante. Aprovechando que era su cumpleaños, todos los presentes en la Plazuela le cantaron el Cumpleaños Feliz. La propia Azahara Martín cogió el micrófono para expresar su agradecimiento a todos los que hacen posible el evento, deseando que continúe en el futuro (posiblemente haya sido el último acto al que acuda la actual Corporación).

Durante la intervención de Fermí García, también hubo un momento para recordar a quién fue nombrado Embajador del Encuentro en la pasada edición (tras lucir en televisión una camiseta promocional), José Pinto, a quién todos los presentes dedicaron un aplauso. Para rematar esta parte, cogió el micrófono Juan Tomás Muñoz, quién deseó a todos los participantes que disfruten de la gastronomía y el patrimonio de Ciudad Rodrigo.

A continuación, llegó uno de los momentos más esperados de cualquier Encuentro de Encajeras: el sorteo de regalos donados por casas comerciales de Ciudad Rodrigo, por algunos de los puestos comerciales que han acudido a Ciudad Rodrigo, así como por particulares. Asimismo, se sortearon 5 regalos especiales entre todas aquellas personas que compraron unas papeletas que tuvieron a la venta las organizadoras durante toda la mañana.

Finalizado el largo sorteo, fue turno para ir recogiendo la labor e irse preparando para la comida (algunas participantes ya no se quedaron a comer), cocinada en la propia Plazuela por el chef José Luis Benito y su equipo. Esa comida consistió en paella, acompañada de algo de embutido repartido por las organizadoras, así como flan, un trozo de bizcocho y cerezas como postre. Para rematar el Encuentro, a las 17.00 horas actuará la Rondalla III Columnas.

Comentarios...