Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL acoge el primer Pleno del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la...
X
SIACES

La USAL acoge el primer Pleno del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la...

Actualizado 30/05/2019
Redacción

El Estudio salmantino albergará la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado en la tarde de hoy el primer Pleno del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), que acoge estos días el Colegio Mayor Fonseca.

Durante el encuentro se aprobarán los estatutos de SIACES, así como se debatirán algunos temas relevantes de la agenda como el Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior o el Banco-Registro SIACES de pares evaluadores.

La implementación del Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior, iniciativa aprobada también por los jefes de Estado y de Gobierno, pretende contribuir a la legibilidad de los títulos de educación superior iberoamericanos, de modo semejante a la iniciativa europea.

Así, la iniciativa iberoamericana que se aprobará en el marco de este encuentro, no sólo contribuirá a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, sino que lo hará también a la colaboración de éste con el Espacio Europeo de Educación Superior y, por tanto, a la creación del Espacio Común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Una vez acordada por el Pleno del SIACES la estructura y contenidos comunes del Suplemento al Título Iberoamericano se someterá a la aprobación por los sistemas universitarios en el seno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), cuyo Pleno se celebrará los próximos días 1 y 2 de julio en la ciudad portuguesa de Vila Real. El CUIB está integrado por las conferencias o consejos de rectores de los países iberoamericanos, en el caso de España por la CRUE.

El Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior se implementará en formato digital, comenzando con una experiencia piloto en la que se contará con un grupo de universidades.

Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa

Las iniciativas aprobadas durante el I Pleno SIACES se verán respaldadas con la próxima puesta en marcha de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa, con sede en la Universidad de Salamanca, que ha sido promovida por el rector Ricardo Rivero y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El propósito es la creación de una estructura con capacidad técnica, para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa. La Oficina contará con la colaboración del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), institución que reúne a los consejos y asociaciones de universidades de la región.

A la construcción de este espacio birregional se refiere el Capítulo IX del Plan de Acción aprobado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC celebrada en Bruselas en 2015.

Esta acción se enmarca en el interés que USAL y SEGIB han manifestado con la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La oficina de cooperación universitaria Iberoamérica-Europa recopilará, estudiará y difundirá las mejores prácticas en materia de reconocimiento de períodos de estudio y de títulos, e identificará los obstáculos y barreras que dificultan la movilidad académica y la circulación del talento. Además, propondrá posibles medidas y futuras líneas de acción a todos los agentes implicados, en especial, a las autoridades gubernamentales y universitarias, nacionales e internacionales.

Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad

Integrado por las agencias de aseguramiento de la calidad y acreditación de Andorra, Argentina, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Portugal y, con la previsible incorporación de Perú durante este encuentro en la Universidad de Salamanca, SIACES constituye una pieza fundamental para la implementación del Acuerdo Marco iberoamericano de reconocimiento de períodos de estudio y de títulos de educación superior, que contempla también la creación del Registro Iberoamericano de Programas e Instituciones Acreditadas, así como del Sistema de Información de la Educación Superior.

Atendiendo a los acuerdos adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en La Antigua Guatemala el día 16 de noviembre de 2018, el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior fue constituido en Madrid el pasado mes de febrero siendo la presidencia asumida por el presidente de la CONEAU (Argentina), Néstor Pan, y la Secretaría Ejecutiva designada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Comentarios...