Actos tradicionales para recordar la figura San Fernando, uno de los reyes más relevantes de la Edad Media, que dio un decisivo avance a la Reconquista
La festividad de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, se ha celebrado este jueves en el Acuartelamiento General Arroquia con la tradicional parada militar. Unos actos a los que asistían algunas autoridades locales, como los concejales Fernando Rodríguez y Enrique Sánchez-Guijo.
Fernando III de Castilla, el Santo nació en Peleas de Arriba, en el paraje de Valparaiso, 1199, provincia de Zamora, y murió en Sevilla, 30 de mayo de 1252. El historiador y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, Miguel Mayoral, destaca que se trata de "una de las más grandes figuras de la Edad Media y quien dio un importante y decisivo avance en la epopeya de la Reconquista".
De hecho, durante su reinado "se unificaron definitivamente las coronas castellana y leonesa; fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz (la Extremadura leonesa), cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes".
Además, añade, "protegió la cultura, fusionó las universidades de Salamanca y Palencia; otorgó fueros a Carmona, Sevilla, Córdoba y Tuy; dotó generosamente iglesias, monasterios y órdenes militares; mandó traducir al castellano el "Liber Iudiciorum", conocido como "Fuero Juzgo"; y durante su reinado se erigieron las catedrales de Burgos y Toledo. Suprimió muchas prerrogativas feudales y robusteció la autoridad real".
Fotos y vídeo de Lydia González