Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Toro y la iglesia de San Juan de Sahagún
X
en blanco y negro

La calle Toro y la iglesia de San Juan de Sahagún

Actualizado 29/05/2019
Redacción

En la parte más alta de su torre se encuentra un rosetón, a la derecha una representación escultórica del milagro del Pozo Amarillo y a la izquierda otra de la pacificación de los bandos, los dos milagros del santo

Ubicada entre la calle Toro y la plaza que lleva su mismo nombre, esta bonita iglesia de estilo neorrománico data de finales del siglo XIX y fue levantada en el mismo lugar donde antiguamente se encontraba la iglesia de San Mateo que fue derruida y utilizando las mismas piedras. La iglesia se construyó en honor a San Juan de Sahagún, su estilo de vida, su honestidad y su carisma le hicieron merecedor de ser el patrón de esta magnífica ciudad de Salamanca.
Del arquitecto Joaquín de Vargas, recuerda en su interior al estilo románico de la

Catedral Vieja y más concretamente a la Torre del Gallo, en su fachada exterior. En la parte más alta de su torre, acabada en un gran pináculo, se encuentra un rosetón, a la derecha de éste, una representación escultórica del milagro del Pozo Amarillo y a la izquierda otra, ésta de la pacificación de los bandos, los dos milagros efectuados por San Juan de Sahagún.

Fotografías
▪ Antigua imagen de la calle Toro, destacando la torre de la iglesia de San Juan de Sahagún (sin fecha ni autor).
▪ Dos imágenes de la iglesia fotografiadas por Antonio Passaporte. Archivo Loty.
Comentarios...