La misa de despedida tendrá lugar este miércoles a las 13.00 horas a la Iglesia de Cerralbo
Ciudad Rodrigo perdió en la mañana del martes a una de las personas que más ha hecho por la vida social de la ciudad en las últimas décadas, pese a que no había nacido aquí (lo hizo en Yecla de Yeltes, en pleno Campo Charro): Arturo Regalado Carballares, el popular 'Arturo Sindicatos', quién ha fallecido a los 88 años de edad tras una vida muy intensa. Ese mote de 'Arturo Sindicatos' le vino por su trabajo como conserje desde 1961 en la Casa Sindical/Edificio de los Sindicatos de la Plazuela de Herrasti, que compatibilizó con varias pasiones, por ejemplo la escultura en piedra.
En varias ocasiones, el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo entre 1983 y 1991, Miguel Cid Cebrián, ha recordado cómo Arturo Regalado tuvo que hacer en una noche una placa de piedra para la inauguración de la Casa de la Cultura por parte de los Reyes de España en el año 1984. En ese edificio se puede ver también (junto al salón de actos) una reproducción que hizo de los personajes del Antiguo Testamento que hay en la fachada de la Catedral de Santa María. A lo largo de su vida, talló asimismo numerosos escudos en piedra, así como placas con los nombres de las calles de la ciudad.
Otra de las facetas de Arturo Regalado fue la relativa al folklore charro, siendo además de bailador, el responsable de un grupo juvenil de coros y danzas charras, el Grupo de Danzas Dámaso Ledesma, que viajó a varios puntos de la geografía nacional. Esta pasión folklórica hizo que en 1992 recibiese el premio de La Encina Charra que concede cada año el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el marco de la Fiesta de La Charrada a personas que han trabajado en pro de la difusión del folklore.
Arturo Regalado fue homenajeado por última vez el pasado mes de marzo, en reconocimiento a su contribución al Carnaval del Toro con sus múltiples disfraces. En este sentido, se le entregó una placa y recibió la ovación de los mirobrigenses en plena Plaza Mayor en los prolegómenos del desfile de disfraz callejero en el que tantas veces participó.
Como él mismo recordó en una carta escrita el año pasado, en la que anunciaba que iba a ser su último Carnaval disfrazado, Arturo Regalado disfrutó de las fiestas grandes de Miróbriga intensamente, con memorables disfraces como El Quijote, Tip y Coll, Parto del Verraco, Huevos con Farinato, Don Tancredo, y como cierre en 2018, con un homenaje a todos los mirobrigenses. En su trayectoria carnavalera, también destaca aquella vez que junto a varios amigos montaron una 'nave espacial' en plena Plaza ('Los Titos Marcianos').
La capilla ardiente de Arturo Regalado, que ha pasado la última etapa de su vida en la Residencia San José, está instalada en el Tanatorio San José, junto al Seminario Diocesano. La misa de despedida tendrá lugar este miércoles a las 13.00 horas en la Iglesia de Cerralbo.