También reclama más becas, impulsar la enseñanza en valores éticos y cívicos, situar la religión fuera del currículum, o defender la escuela mixta
CCOO ha presentado este jueves sus propuestas recogidas en el informe 'Un nuevo sistema educativo en Castilla y León y la Educación que necesitamos'.
Elena Calderón García, secretaria regional de la Federación de Enseñanza, afirmaba que "la educación es un derecho fundamental y debe ser garantizado por los sistemas públicos, la educación trasciende más allá de la simple escolarización y se debe extender a otros ámbitos que acompañen y complementen los educativos".
Par hacer frente al fracaso y abandono escolar, en este sindicato proponen "derogar la LOMCE y asegurar el gasto público porque somos los que menos gasto público aportamos a la educación y pedimos que se parta de 5.5% y llegar hasta un 7%".
"Queremos trabajar con un sistema mucho más flexible, incrementar las cuantías y número de becas, incentivar las vocaciones científicas y técnicas desde temprana edad, limitar las actuaciones que tienden a la segregación, sustituir el currículum actual, más medidas de apoyo educativo, incluir el concepto de ruralidad debido al porcentaje de centro escolares en ese ámbito que tenemos en Castilla y León, impulsar la enseñanza y aprendizaje en valores éticos y cívicos, situar la religión fuera del currículum, defender la escuela mixta o adscribir los estudios artísticos superiores a las universidades".
En cuanto al profesorado, Calderón afirmaba que quieren "recuperar la negociación colectiva, más empleo estable y reducción de la jornada a los mayores de 55 años". Además, subrayaba que "somos los docentes que menos cobramos de todo el estado, en secundaria los últimos y en FP y módulos los penúltimos".
Por su parte, Nuria Benito Manjón, secretaria de Política Educativa de CCOO-FE CyL, añadía que "sabemos que todos los partidos políticos están incluyendo en sus propuestas la atención al mundo rural, ya que precisa de una atención directa y planteamos mantener las condiciones del ámbito rural y que el mantenimiento de una escuela sea público. Tiene que haber un observatorio de la escuela rural y dotar de los recursos necesarios, un compromiso firme de la financiación, considerando la idiosincrasia ideal entre este tipo de centros".
Fotos de Lydia González