Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de San Boal y el palacio del Marqués de Almarza
X
en blanco y negro

La plaza de San Boal y el palacio del Marqués de Almarza

Actualizado 22/05/2019
Redacción

Este edificio se construyó en 1470 y esconde una anécdota bastante conocida por los salmantinos

Uno de los rincones escondidos para la historia de Salamanca, es la plaza de San Boal. Entre altos edificios, alberga una parroquia y el Palacio de Arias Corvelle, aunque hace años estuvo ubicado el Frontón Tormes, el cual más tarde se convertiría en el Cinema Salamanca.

Esta plaza de San Boal fue el lugar elegido por el Marqués de Almarza para establecer su residencia. El palacio se construyó en 1470 y esconde una anécdota bastante conocida por los salmantinos.

María Manuela de Moctezuma Pacheco Nieto de Silva y Guzmán (V Marquesa de Almarza), fue una figura mítica en Salamanca por la leyenda que la rodea, volvió a la vida tras una muerte aparente en 1768. El velatorio se celebró la iglesia de San Boal, que comunicaba a través de un subterráneo con el palacio de los marqueses de Salamanca. Por la noche, al parecer, un criado quiso quitarle un anillo que llevaba y en ese momento la "difunta" se reanimó. Como consecuencia de esto, fundó en 1774 una obra pía en la parroquia de San Boal en beneficio de los pobres, que perdura en la actualidad.

El palacio se construyó en 1470, siendo más tarde dividido en dos por el marqués de Almarza en 1740. Tiene una peculiar fachada y en su interior hay un bello patio que destaca por sus medallones.

En 1906 fue comprado a Enrique de Aguilera y Gamboa. Albergó la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y el Conservatorio de Música de Salamanca. La escuela fue creada a finales del siglo XVIII por el gremio salmantino de plateros. En la actualidad, en la planta baja se encuentra la Sala de Exposiciones de San Eloy, y en la primera, la biblioteca del mismo nombre, especializada en temas de arte.

El marquesado de Almarza mantenía una estrecha relación con la Parroquia de San Boal, de hecho, en 1740 financió la reforma de la iglesia por el mal estado en el que se encontraba. En la fachada de la iglesia de San Boal se pueden leer los siguientes versos:

"pues devoto supo ser

en su ilustre educar

el ánimo de empezar

la gloria de concluir"

Fotografías: Antonio Passaporte. Agencia Loty.

  • Palacio del Marqués de Almarza.
  • Iglesia de San Boal.
Comentarios...