Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Compañía en 1959
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Compañía en 1959

Actualizado 21/05/2019
Redacción

Siempre ha contado con gran animación debido al tránsito de turistas y estudiantes

Es un placer sin duda pasear por la calle de la Compañía, una de las más típicas y evocadoras de la gran ciudad del Tormes. Empieza en la Clerecía y remata en los muros de las Agustinas.

Enclavada en ella se encuentra la Casa de las Conchas, mansión señorial de la época de los Reyes Católicos, frente a ella el impresionante edificio de los Jesuitas (Clerecía) donde desde su ático se divisa la fachada señorial de San Esteban.

Pero si hay un rincón en esta calle que es seguramente el más típicamente salmantino, son las dos plazoletas que circundan el atrio o puntal de la iglesia de San Benito.

Cuenta con gran animación debido al tránsito de turistas y estudiantes. En Semana Santa son muchas las cofradías que transitan por esta vía de la que dijo Unamuno: "La ciudad de Salamanca, y en ella muy especialmente, la calle llamada de la Compañía, parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y acción de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda. En estas presentaciones se han recreado generaciones de salmantinos".

Fotografía:

Imagen de 1959 donde se muestra el trajín de la calle junto a la Casa de las Conchas, frente a la puerta principal de la Universidad Pontificia. Erika Groth-Schmachtenberger en 1959 (foto del CDAHA)

Comentarios...