Lucha contra la despoblación y apoyo al empleo rural, entre las medidas propuesta por los socialistas para las elecciones del 26-M
El Partido Socialista ha presentado hoy el programa específico para la provincia de Salamanca de cara al gobierno de la Diputación y al gobierno de los ayuntamientos. Un programa en el que los socialistas llevan trabajando varios años bajo el lema 'Por un mundo rural vivo'. Fernando Rubio, José Luis Moyano y Nuria Solé han sido los encargados de dar a conocer las propuestas del PSOE que hace especial hincapié en la lucha contra la despoblación, una lacra y losa "imparable".
Con 2.500 personas menos en un año, Rubio indicó que, de seguir esta tendencia de pérdida de población en la provincia, en 2030 se bajará a los 300.000 habitantes, lo que calificó "de fracaso, de inactividad, de no saber qué hacer".
Muy crítico con el PP por el "parece que al presidente de la Diputación le interesa más el puesto que la provincia" defendió los servicios públicos para los municipios de una manera "real, y no solo los que son competencia de la Diputación o de los ayuntamientos, también la sanidad o la educación". Para el PSOE los servicios públicos "tienen que ser sostenibles", con servicios de proximidad para los mayores y mejorando el transporte público o el acceso a internet de alta velocidad. El apoyo real a la economía y el empleo rural, el impulso del mercado local y un modelo de energía sostenible son otras iniciativas que recoge el programa del PSOE para la provincia.
Un programa realizado durante dos años de trabajo para poner en marchas iniciativas y propuestas pioneras para la provincia, afirmó Moyano, proponiendo conceptos como la economía circular o la economía verde. "No vamos a ser pionero, pero hay que ponernos al día" y servicios básicos como la fibra óptica "porque no son privilegios".
Nuria Solé se refirió a la igualdad y a la necesidad de concienciar de la situación de las mujeres, erradicando la brecha salarial en las zonas rurales ya que es la mujer, explicó, "la principal agente que fija población, a pesar de las dificultades para la promoción laboral".