Esta coalición también defiende potenciar el DA2, crear el Instituto Municipal del Libro o fomentar un bono para que "la cultura esté al alcance de todas las personas"
'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca' ha presentado hoy sus propuestas sobre cultura. Dos de los candidatos, Carmen Díez y Alberto Santamaría, explicaban que "hemos vivido décadas de fracaso como la capitalidad de la cultura desde 2002 al convertir la cultura en turismo y nos dejó una serie de infraestructuras a la deriva y mal gestionadas".
Por eso, proponen "una política cultural diferente que entienda la cultura, no como turismo, sino como un derecho, que atienda a los barrios olvidados y a las propuestas más avanzadas y transformadoras. La Fundación Ciudad de Cultura y Saberes ha sido opaca y creemos que Salamanca tiene un tejido cultural muy importante".
El programa de esta formación incluye la "potenciación del DA2 como un espacio de referencia para la cultura, queremos darle mayor autonomía en su gestión y un presupuesto acorde a esas necesidades. Un espacio de encuentro, social y educativo y conectado con la propia ciudad".
Otra de las propuestas es la "creación del Instituto Municipal del Libro, uno de los grandes elementos culturales de Salamanca, para la difusión literaria, estímulo y fomento de la lectura, ciclos y conferencias...".
'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca' también es partidaria de crear "la Casa de las Artes con lugares de ensayo y representación para grupos de teatro, música y danza... Es algo que falta y que hay muchos grupos que lo demandan y planteamos utilizar colegios que ya han sido desocupados y algunas de las infraestructuras que se plantean en el Tormes+".
Finalmente, Díez y Santamaría afirmaban que su coalición pretende fomentar un bono cultural, para que "la cultura esté al alcance de todas las personas de la ciudad, independientemente de su situación económica".
Fotos de Lydia González