Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca suma un nuevo atractivo turístico, un mirador sobre la fachada de la iglesia de San...
X
facilitará vistas desconocidas del conjunto catedralicio

Salamanca suma un nuevo atractivo turístico, un mirador sobre la fachada de la iglesia de San...

Actualizado 09/05/2019
M. J. C.

Las visitas comenzarán este viernes y se harán en grupos de 20 personas como máximo, a las 11.30 y 12.30 por las mañana y 17.30 y 18.30 horas por las tardes

La Comunidad de Dominicos contribuye a aumentar la oferta turística cultural de la ciudad con la apertura al público de la terraza sobre la fachada de la iglesia de San Esteban que podrá visitarse desde este viernes, de manera gratuita con la entrada al propio convento, aunque es necesario retirar un ticket específico para acceder a este mirador que se encuentra situado a unos 30 metros de altura.

La obra ha durado seis meses y ha supuesto una inversión de 80.000 euros, de los que 60.000 euros han sido financiados a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Salamanca. El prior del convento de los Dominicos, Ricardo de Luis Carballada, ha señalado que ha sido un obra sencilla pero a la vez compleja para salvar las dificultades en el acceso a la terraza, a la que se llega por una escalera de caracol de 62 peldaños. También ha sido necesario reubicar las salas del convento por las que se accede a este nuevo mirador turístico que "ofrece unas vistas espectáculares y que es también una experiencia espiritual de silencio, armonía, equilibrio y paz. Es un lugar para ver los monumentos con los ojos y con el alma", ha indicado el prior.

Las visitas comenzarán este viernes y se harán en grupos de 20 personas como máximo, que irán siempre con un acompañante. En principio, se han programado cuatro visitas a diario y el horario fijado es a las 11.30 y 12.30 horas por las mañanas y 17.30 y 18. 30 horas por las tardes. "Creemos que será suficiente para atender la demanda de visitantes, aunque no descartamos incrementar el número de subidas si es necesario", ha precisado Ricardo Luis de Carballana. También se facilitará un horario gratuito para que todos los salmantinos puedan visitar esta terraza.

Además, ha anunciado que esta nueva propuesta turística y cultural se complementará próximamente con la reordenación museística de todo el Convento de San Esteban, un proyecto que estará concluido en el plazo de un mes y que contribuirá "a dar a conocer la aportación del convento y dela ciudad al pensamiento humanista".

La intervención abarcaba la restauración de paramentos para acondicionar un recorrido accesible que permita acceder a esta terraza, convirtiéndola en un nuevo mirador para los visitantes. De este modo, la ciudad ofrecerá un nuevo espacio que podrá ser visitado contando así con un nuevo y privilegiado atractivo turístico y cultural.

A la apertura del mirador asistieron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, o el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, entre otras autoridades. Conviene recordar que el Convento de San Esteban es un Bien de Interés Cultural, cuya construcción data del siglo XVI, de estilo plateresco.

Fotos de Eva Fernández / Vídeo de Tomás Juárez

Comentarios...