Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y su famoso perfil
X
EN BLANCO Y NEGRO

Salamanca y su famoso perfil

Actualizado 08/05/2019
Redacción

El viajero conoce esta imagen de la ciudad mucho antes de llegar a ella, a través de las estampas reproducidas con gran frecuencia desde la guerra de la Independencia

La vista panorámica de Salamanca es una de las imágenes de la ciudad más conocidas en todo el mundo. Su perfil queda registrado en la imaginación de todos por la monumentalidad de los edificios que la integran.

Es inmediatamente reconocida, tanto por los salmantinos como por los visitantes, hispanófilos, coleccionistas de postales u otro tipo de imágenes. Ha quedado identificada con la propia ciudad y se ha mitificado con la misma intensidad que la Plaza Mayor.

Como la mayoría de los tópicos, la panorámica de Salamanca esconde en sí una extraordinaria riqueza histórica. El viajero conoce el perfil de la ciudad mucho antes de llegar a ella, a través de las imágenes reproducidas con gran frecuencia desde la guerra de la Independencia.

La vista "clasica" de la ciudad no es una sola, sino varias, y como ejemplo podemos recordar la expresión poética de Don Miguel de Unamuno, sobre el "alto soto de torres":

"Un conjunto contradictorio de invenciones imaginarias, ilusiones y anhelos culturales y económicos que va mucho más allá de un monumentomonolítico".

Fotografías:

▪ Vista de Salamanca en 1888 (Constanttin Uhde)

▪ Vista desde el Puente Romano, hacia 1939 (Autor alemán desconocido)

▪ Vista parcial desde la carretera de Madrid (Autor desconocido)

Fuente: Del libro el perfil de Salamanca.

Comentarios...