Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángeles Pérez López y Gabriel Viñals, ejemplares únicos de poesía y pintura
X
acto cultural en el emblemático alcaraván

Ángeles Pérez López y Gabriel Viñals, ejemplares únicos de poesía y pintura

Actualizado 08/05/2019
Charo Alonso

Los asistentes disfrutaron de una presentación irrepetible: la de una propuesta editorial efímera de arte y versos

Más allá de los mapas de lo consabido, el artista Gabriel Viñals, une pintura y poesía en una propuesta originalísima que reduce la tirada a 25 ejemplares numerados y cuidados que no solo tienen el sello de "ejemplar único", sino el privilegio de ir acompañados por una obra de arte alusiva a uno de los poemas. Eso sí, la obra está impresa en una camiseta.

Porque Gabriel Viñals pretende con su propuesta democratizar el arte, sacarlo a la calle, hacer que se pasee. De ahí que su propuesta se llame "Poética peatonal", porque la obra original camina, segunda piel sobre el paseante que lleva encima la obra original de un pintor enamorado de la poesía. Un lector impenitente de poesía que busca un arte "efímero" que se use, se disfrute y, al final, se tire de tanto usarlo.

Ángeles Pérez López y Gabriel Viñals, ejemplares únicos de poesía y pintura | Imagen 1 -¿Y si yo enmarco la obra?

-Sería una traición, pero ya yo no soy responsable.

De Alzira, Valencia, viene Gabriel Viñals con su propuesta caminante de todos los versos, acompañado por su otra mitad, la responsable de la maquetación de estos originales volúmenes, Stella Pons. Y viene con el sol del Levante, la camisa blanca que busca un mar que no existe, que se deslumbra con los colores de la Casa Lis y que acoge entre sus pinturas a la poeta salmantina María Ángeles Pérez López, autora del "ejemplar único" número 71.

El artista, hijo del reconocido poeta hispano argentino, José Viñals, concibe su obra dese hace 30 años como una propuesta que aúna la pintura con esa poesía que reconoce ser lo único que lee, poesía que le sirve para editar unos once libros al año, libros de cuidado formato horizontal ?que en este caso lucha contra la voluntad "vertical" de los poemas- acompañados de esa camiseta que según Viñals "Consiste en una intervención plástica urbana. Este proyecto me permite pintar todo el día y que esta obra se mueva a lo largo de los años". Un proyecto, mixtura de artes, que casa muy bien con la obra de la poeta salmantina, siempre presta a la búsqueda y a la originalidad.

En la presentación del proyecto, Viñals recuerda que el arte tiene actualmente muchas voces, muchas tendencias y que en su poética peatonal hace una lectura interpretativa y no figurativa de cada uno de los versos del poeta elegido. Una obra con voluntad efímera de vivir, pasear, y luego, ser destruida al estropearse por el uso. Obras que esta vez han tenido como inspiración los versos de Pérez López, de quien dice Viñals "Tiene un libro sobre el dolor y la compasión con el género humano que atraviesa el cuerpo de la poeta usando la palabra a manera de sortilegio". Una definición que cuadra muy bien con la obra de esta autora y profesora de la universidad salmantina, en cuyo poemario, según el artista, no hay una sola palabra gratuita"

Para la poeta, la experiencia de trabajar con Viñals y Pons ha sido compleja y gozosa. Por ello, parafraseando al poeta Rafael Cadenas, la palabra "gracias no se agota". El trayecto del libro Mapas de la imaginación del pájaro, ha sido un itinerario de felicidad que surgió de su fascinación por los mapas, territorios inquietantes de nombres imaginarios y reales, mapas que evidencian la tensión entre el norte y el sur donde habitan también otros extremos. Porque hay un norte en el sur y un sur en el norte, dinámicas, para la autora, de un enfrentamiento feroz. Poesía siempre comprometida la de una poeta siempre rodeada de amigos, amigos que son poetas y que leen sus originales poemas de mínimos versos, casi caligramas de flechas, rectas y plumas. Amigos que también, en un regalo, leen sus poemas para demostrar el principio que sustenta también el sentir de Ángeles Pérez López: el hecho de que la poesía hermana, que posibilita vínculos que son poderosos y que dan sentido a lo que haces.

Poeta de honda trayectoria y convencida de que la escritura es una experiencia solitaria, también aboga por tender siempre un puente hacia el otro a través de la poesía, que más allá de los conocimientos convencionales, puede abarcarlo todo. Y abarca, en su mirada generosa, a los amigos que entregan su voz a los poemas de estos mapas: Maribel Andrés Llamero, Ferchu de Castro, Pablo Malmierca, Elena Díez Santana, Annie Altamirano, Paco Pascual, Alicia Vicente Tapia, Montse Villar, Cristina García-Camino, Charo Alonso y Asunción Escribano. Pájaros que, trazando sus propios mapas, también son cartógrafos de una geografía común, la que configura los paralelos y meridianos de la poeta. Un ejercicio de amistad y de reconocimiento del trabajo de un artista, Gabriel Viñals y una poesía siempre original y siempre presente.

El acto, único, sencillo, entregado, tiene rumor de pájaros, esos pájaros que admira Asunción Escribano, también poeta y profesora porque miran los mapas desde arriba. Un acto, como bien recuerda Viñals, irrepetible porque el ejemplar único así lo dictamina, se trata de una tirada casi efímera de arte y palabra con una propuesta exquisita en la edición que se hace peatonal y callejera, que cubre y abriga, que tiñe de color y de excelente pintura. Un regalo de versos sincopados, breves y certeros, con esa capacidad penetrante de Pérez López al usar el lenguaje. Un lenguaje necesario no solo para describir el dolor, sino para conjurarlo con los colores de una tribu vestida de la pintura de Gabriel Viñals, hacedor de libros, artista. El Alcaraván de todo nuestro cariño, no deja de ser un pájaro?

Charo Alonso / Fotos de Carmen Borrego

Comentarios...