Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de los Tejada
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Casa de los Tejada

Actualizado 07/05/2019
Redacción

Situada en la calle del Prior, fue construida a finales del siglo XV, llegó a ser la sede Gobierno Civil a principios del XX y fue derribada en 1958

Situada en la calle del Prior, la casa de los Tejada fue construida a finales del siglo XV por Juan Tejada, regidor de Salamanca. Como otras viviendas de la nobleza de su época, su entrada se caracterizaba por una puerta con arco de medio punto de grandes dovelas, sobre ella se abría un ajimez con mainel y a sus lados estaban situadas las piedras armeras de sus propietarios. Con las reformas que se realizaron en los siglos siguientes, desapareció este ajimez, convirtiéndolo en balcón.

La casa disponía, además de la planta baja, dos alturas, un jardín y un corral. Perteneció al mayorazgo de los Tejada, acabando en manos del Conde de Villagonzalo, por azares de los cruces genealógicos, pero que al disponer de otras casas mejores para residir en Salamanca y debido a tener que sufragar sus gastos, la dedicó al alquiler.

El último propietario del que se tienen noticias fue Manuel Sánchez Tabernero, marqués de Llen. Tras un incendio en 1910, del que pudo ser rehabilitada, fue cedida al Estado, instalándose allí el Gobierno Civil de Salamanca en marzo de 1916.

Más tarde se trasladaría a un nuevo edificio construido en la Gran Vía que había sido diseñado en 1946 por el arquitecto Fernando Ramírez Dampierre.

El caserón de los Tejada, fue derribado en 1958, construyendo en su lugar un edificio dedicado a residencias particulares y locales comerciales.

Fotografía:

Casa de los Tejada, situada en la calle del Prior. Sede entre 1916 y 1948 del Gobierno Civil de Salamanca.

Texto y foto extraído del colectivo Salamanca en el ayer.

Comentarios...