Apuestan por dedicar los programas Dual del Ayuntamiento a formar a profesionales de la dependencia y la atención a domicilio
Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida emitió en la jornada del martes una nota de prensa para dar cuenta de la reunión que mantuvo el lunes con varias entidades del tejido social de la ciudad: Cáritas Diocesana, ARCIU, la Asociación Mirobrigense de Diabetes y la Asociación de Parkinson. Durante esa reunión, la formación quiso incidir en el "importante avance" registrado durante esta legislatura en el área social, con un aumento del 240% en las partidas, por ejemplo para las bonificaciones de la Escuela Infantil o para subvenciones.
Según expuso Domingo Benito, candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo en Común-IU, es necesario "continuar vertebrando la ciudad alrededor de lo social", por lo que deben seguir creciendo las partidas vinculadas a esos temas, "con el objetivo de ponerse siempre del lado del último ciudadano".
En ese sentido, durante la reunión Domingo Benito explicó varias de las medidas que plantean en torno a la dependencia y a la atención a personas mayores, que desde su punto de vista es "una necesidad imperiosa en este territorio" para ayudar a la población mayor y/o dependiente, sirviendo además como generador de empleo.
Entendiendo que se están necesitando personas con la formación adecuada para esas áreas, Ciudad Rodrigo en Común plantea que los programas formativos que realiza el Ayuntamiento a través del Ecyl (los actuales programas Dual) estén dedicados a la atención sociosanitaria de personas dependientes y la atención a domicilio.
Respecto a esas mismas áreas, se exige a la Junta de Castilla y León que refuerce los fondos destinados a las mismas, además de aumentar de forma general los fondos destinados a los servicios sociales. De igual modo, la coalición quiere que se colabore, con ayudas de emprendimiento o a través del Vivero de Empresas, a la creación de empresas de servicios vinculadas.
En otro orden de cosas, Ciudad Rodrigo en Común quiere poner en marcha programas municipales de acompañamiento a las personas mayores, "especialmente a las que viven solas", y desplegar en el ámbito de la dinamización sociocultural programas vinculados a ese mismo grupo de edad (terapia ocupacional, asociacionismo, actividad física, generación de redes de apoyo, o fisioterapia). En este aspecto, quieren que se haga "una labor de despliegue similar a la que se ha realizado durante estos años con la juventud".
Como otras medidas sociales, Ciudad Rodrigo en Común quiere el Ayuntamiento pueda llegar a anticipar las ayudas de ciudadanía e ingresos mínimos cuando la Junta se demore en entregarlas; incorporar la educación de calle como parte de las actuaciones sociales municipales; fomentar la coordinación entre las entidades, asociaciones y colectivos que trabajan en lo social; y reforzar la presencia municipal en la Comisión de Absentismo.
Respecto a ésta última, Ciudad Rodrigo en Común destaca que "se ha trabajado adecuadamente esta legislatura, consiguiendo reducir a niveles mínimos el problema allí donde existía, debido a la colaboración de todas las instituciones".