Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notable participación en el IV Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en...
X
451 poetas de 17 países

Notable participación en el IV Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en...

Actualizado 04/05/2019
Redacción

El jurado lo preside el poeta Alfredo Pérez Alencart, y el premio se entregará en Salamanca el próximo mes de octubre

Un éxito rotundo para un premio que no tiene dotación económica. "Cada año nos vamos consolidando", destaca la poeta y traductora Stefania Di Leo, directora del Il Circolo Letterario Napoletano, asociación cultural que convoca el premio. "Si en 2018 fueron 212 los poemarios presentados desde 17 países del mundo, especialmente de España e Iberoamérica, este año nos hemos superado en cantidad y calidad, pues los trabajos presentados han sido 451 y desde 19 países", agrega Di Leo. El 30 de abril finalizó el plazo para participar en el IV Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana. "Ahora me compete, con un comité de lectores, realizar la selección de 15 poemarios finalistas sobre los que el jurado deberá emitir su fallo", concluye la profesora italiana, aclarando que el mismo se dará a conocer en Nápoles a mediados del mes de junio.

Esta cuarta edición del premio tiene como presidente del jurado al poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, y lo integran reconocidos poetas como el dominicano José Mármol, la cubana Lilliam Moro, el chileno Juan Antonio Massone, el italiano Beppe Costa, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum, y la propia poeta italiana Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.

El premio de la primera edición, en 2016, se concedió a la poeta madrileña Carmen Palomo, por su libro 'Glosas al fuego'. El jurado también otorgó un Accésit al mexicano Gerardo Rodríguez, por su poemario 'Con los restos del violín'. La segunda edición, en 2017, premió al poeta abulense José María Muñoz Quirós, por su libro 'La pisada de los ruiseñores'. En 2018 la ganadora fue la cubana Odalys Interián, por su libro "Nos va a nombrar ahora la nostalgia".

Procedencia de los trabajos

Los países principales, en cuanto a trabajos enviados, han sido España (175) Argentina (126) y Cuba (99). Le siguen trabajos remitidos desdeVenezuela, México, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Perú, Japón, Italia, Chile, Bolivia y El Salvador

Publicación y entrega en Salamanca

La obra ganadora será publicada bajo el sello de la entidad convocante en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro en papel de tirada restringida, además de la edición digital bilingüe, que será difundida en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre.

El/la premiado/a estará invitado a participar en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse en Salamanca los días 15 y 16 de octubre de 2019, y que celebrará a San Juan de la Cruz. En la antología general del Encuentro también se publicará una selección de textos del ganador/a al margen del libro ganador. Esta invitación solo comprende la estancia en Salamanca.

Comentarios...