Se han inscrito 177 atletas menos en la modalidad individual, mientras que la versión por relevos bate récords con 30 equipos
El Palacio de Montarco albergó en la mañana del jueves la presentación de la gran fiesta atlética que supone todos los años la Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo, que este año 'debuta' en el mes de mayo por culpa de las Elecciones Generales, que incluso pusieron en duda su celebración ("podíamos no haber estado aquí", según dijo Juan Carlos Fuentes, del Club Rincón Oeste).
Como señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, y confirmó Juan Carlos Fuentes, el establecimiento del último domingo del mes de abril, fecha tradicional de celebración de la Media Maratón, como jornada electoral, supuso "un jarro de agua fría" en el Comité organizador de la prueba, ya que impedía realizarla en esa fecha.
Tras sopesar incluso el no organizarla este año, se buscó una alternativa. Con el domingo anterior ocupado por la Semana Santa, se pensó en el primer domingo de mayo. Antes de poder confirmarlo, hubo que hablar con los responsables de una prueba ya fijada para ese día, el Trail de Candelario, que dieron "el ok", y con la Federación Autonómica.
El propio cambio de fecha y la coincidencia con otras pruebas como ese Trail de Candelario, además de otras circunstancias como el Día de la Madre o las fiestas en diversos pueblos, parecen estar detrás de la notable bajada en el número de participantes en la Media Maratón, que en total cuenta este año con 583 inscritos frente a los 760 del año pasado (el récord son los 869 inscritos de 2016).
De los atletas inscritos para este año, 463 se han apuntado a la modalidad individual (53 de ellos chicas), lo que supone 177 menos que en 2018 (cuando hubo 100 chicas). Mientras, la modalidad por relevos bate récords, con hasta 120 inscritos divididos en equipos de 4 personas, que se turnarán para hacer el recorrido. Lo interesante es la redistribución de los equipos, con más presencia femenina. Frente a los 15 equipos masculinos, 5 femeninos y 5 mixtos del año pasado, en esta edición se contará con 8 masculinos, 8 femeninos y 14 mixtos.
Pese a la bajada en la participación, Juan Carlos Fuentes señala que "creemos que puede haber más en meta", es decir, que llegue un porcentaje mayor de corredores que el año pasado, cuando pisaron la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo 552 de todos los que salieron.
En lo que se refiere a los lugares de procedencia de los participantes, habrá una nutrida representación tanto del País Vasco como de Portugal, resintiéndose también la participación de personas de Ciudad Rodrigo y la comarca: habrá 78, frente a los 37 del año pasado, y el doble, 156, de 2016. Aunque se haya bajado en el número de participantes, la organización tiene "igual de ilusión o más", en palabras de Juan Carlos Fuentes, añadiendo Chuchi Caridad, de Cazahítos, que "es para estar orgullosos".
Como otros hechos destacados, la Media Maratón Sancti-Spíritus-Ciudad Rodrigo 2019 servirá como Campeonato Provincial de Media Maratón, y además el evento repite en la Red-Corriendo el Medievo, que agrupa una decena de pruebas que tienen lugar en localidades que pertenecen a la Red de Ciudades y Villas Medievales de la que forma parte Ciudad Rodrigo.
Los horarios y los premios
La Media Maratón mantendrá la misma estructura horaria que en años anteriores, comenzando por el reparto de dorsales, que se podrán recoger en la tarde del sábado en el Palacio de Montarco de 18.00 a 20.00 horas, o en la mañana del domingo junto a la Iglesia Vieja de Sancti-Spíritus desde las 8.00 horas. Como es habitual, la organización fletará autobuses para ir hasta Sancti-Spíritus, que saldrán entre las 8.15 y las 8.55 horas del entorno del Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo.
La Media Maratón comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Mayor de Sancti-Spíritus, donde se darán un par de vueltas antes de coger la Nacional 620 en dirección a Ciudad Rodrigo. Los primeros atletas llegarán a la Plaza Mayor mirobrigense sobre las 11.40 horas, iniciándose a partir de entonces un largo reguero de corredores. El cierre de control está fijado para las 12.45 horas. Tres cuartos de hora después, tendrá lugar la entrega de premios en el Pabellón de Conde de Foxá.
Durante la ceremonia de entrega de premios, se repartirán 1.340? en metálico (habrá premios económicos para los 30 primeros), además de 88 trofeos, 5 jamones, 5 paletas y 5 chorizos. Como es habitual, todos los llegados a meta recibirán una bolsa del corredor. Tras la entrega de premios, el Pabellón acogerá un lunch para todos los participantes y sus acompañantes.