Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete de cada diez niños y adolescentes de Castilla y León menores de 15 años ya tiene móvil
X
USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Siete de cada diez niños y adolescentes de Castilla y León menores de 15 años ya tiene móvil

Actualizado 30/04/2019
Redacción

Las nuevas tecnologías no son en sí misma adictivas, pero su uso excesivo sí, y además es un fenómeno creciente que se da, sobre todo, entre los más jóvenes.

Más del 70% de los niños de entre 10 y 15 años que viven en Castilla y León tienen teléfono móvil, tal y como constatan los últimos datos sobre 'Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España', publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos que además corroboran que la edad de inicio en el uso de Internet y del teléfono móvil ha disminuido de manera considerable en los últimos años.

Las nuevas tecnologías no son en sí misma adictivas, pero su uso excesivo sí, y además es un fenómeno creciente que se da, sobre todo, entre los más jóvenes. En los últimos años, el abuso o uso inadecuado de las nuevas tecnologías ha pasado a encuadrarse dentro de las adicciones comportamentales, aceptando que tiene una base común con el resto de conductas adictivas. Y, de hecho, el Ministerio de Sanidad incluyó por primera vez en 2018 las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones. Uso abusivo y adicciones digitales que no se limitan al teléfono móvil, sino que incluyen las redes sociales, whatsapp, videojuegos, juegos de azar y apuestas deportivas online.

Casi un 3% de la población de 15 a 64 años, según datos correspondientes a 2017, realizó un uso compulsivo de internet, lo que supondría una cifra estimada de aproximadamente 900.000 personas. Si bien, hay diferencias entre los grupos de edades, ya que la prevalencia de usuarios de internet con riesgo elevado de tener un posible uso compulsivo de internet se sitúa en el 3,9% entre los 25 y 34 años y se eleva hasta el 9,5% entre la población de entre 15 y 24 años.

El uso excesivo de las nuevas tecnologías provoca toda una serie de cambios en el comportamiento de las personas, y especialmente en los adolescentes y jóvenes. Ansiedad, insomnio y depresión son las patologías que reconocen padecer en mayor medida las personas con un uso compulsivo de internet.

Recomendaciones para un buen uso de las nuevas tecnologías

  • Los padres deben dar ejemplo a sus hijos en un uso responsable, y establecer normas y límites, como por ejemplo, respetar los momentos de comunicación familiar y el descanso.
  • No utilizar videoconsolas, tablets, ordenadores, teléfonos inteligentes... antes de los 2 años.
  • Evitar que los menores accedan a contenidos de riesgo, establecer programas de control parental.
  • Proteger todos los dispositivos con conexión a la red con antivirus, bloqueos de pantalla, contraseñas y códidos fuertes.
  • Cuidado con los contenidos que se suben en Internet, siendo clave enseñar a los menores el valor de la privacidad propia y de los demás.
  • Los menores no deben contactar ni seguir en redes sociales a quien no conoce en la vida real.
  • Tener una buena comunicación con los hijos para detectar cualquier cambio físico, emocional o del comportamiento.
Comentarios...