Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Doce mujeres finalizan su formación en la atención sociosanitaria a personas dependientes
X

CIUDAD RODRIGO , CLAUSURA

Doce mujeres finalizan su formación en la atención sociosanitaria a personas dependientes

Actualizado 30/04/2019

Dos de ellas empiezan a trabajar este mismo miércoles en una residencia de mayores

Con la conclusión del mes de abril ha llegado a su final la acción formativa en la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que ha llevado a cabo en Ciudad Rodrigo la Delegación Diocesana de Cáritas durante los últimos tres meses (la actividad comenzó el 25 de enero).

En la acción han participado 12 alumnas (que fueron seleccionadas en un proceso previo de entrevistas), que han recibido un total de 300 horas de formación, combinándose la teoría con la práctica. En lo que respecta a la teoría, han recibido formación principalmente en la atención higiénico-alimentaria y en la atención sociosanitaria en instituciones; y en el apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. Además, contaron con módulos más breves de seguridad e higiene en el trabajo, medio ambiente, igualdad, y nuevas tecnologías.

Tras el periódico teórico, llegó la hora de las prácticas, que se han desarrollado durante 80 horas en varias residencias (en Ciudad Rodrigo, en Obispo Téllez, en El Caracillo y en la Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y en El Sahugo, en la Residencia Cruz Bendita de la localidad). Como punto y final a la acción, en la mañana del miércoles tuvo lugar la clausura de la acción en las dependencias de Cáritas.

Durante ese acto, la directora de Cáritas, Maribel Yugueros, destacó el alto índice de empleabilidad que tienen las alumnas al finalizar este curso, ya sea de manera temporal o fija. De hecho, este mismo miércoles dos de las alumnas comienzan a trabajar en una residencia de mayores. Por otro lado, la delegada de Cáritas, María Ollaquindía, recordó que su entidad quiere "un cambio social, donde el dinero no sea lo primero".

Hay que recordar que el desarrollo de esta acción ha sido posible gracias a la subvención del IRPF 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y a la convocatoria Economía Social y Formación de la empresa Inditex de Amancio Ortega (Zara, Pull&Bear, etc).

Comentarios...