Pese al gran descenso sufrido, los populares presumen de victoria frente a otros lugares y se muestran "esperanzados" de cara al 26M
A primerísima hora de la mañana del lunes, el candidato a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo por el PP, Marcos Iglesias, junto a los también candidatos a ediles Beatriz Jorge Carpio y Rubén Benito comparecieron en la sede del partido para valorar el resultado de las Elecciones Generales del domingo, en las cuales el propio Marcos Iglesias se quedó sin el hueco al que aspiraba en el Congreso de los Diputados como número 3 de su partido por la provincia de Salamanca (cifra que sí consiguieron en los anteriores comicios).
Partiendo de la base de que los resultados a nivel nacional "no eran los esperados con un descenso considerable, que hay que afrontar con la debida humildad para intentar volver a ser una formación que ilusione a los españoles en los siguientes comicios", Marcos Iglesias hizo hincapié en lo relativamente positivos que habían sido los resultados tanto en la provincia de Salamanca como en Ciudad Rodrigo.
En lo que respecta a la provincia, se trata de una de las 4 únicas plazas donde logra ganar el PP, resaltando Marcos Iglesias "el gran trabajo" de su partido, "que ha logrado que se consiga el resultado que se esperaba", es decir, 2 diputados. En todo caso, explicó que "la división del voto del centro-derecha ha perjudicado al PP", entendiendo que el voto a VOX ha hecho que su partido no obtuviese el 3º diputado por la provincia, además de no obtenerlo tampoco VOX, por lo que considera que "el centro-derecha está llamado a unirse en algún momento".
De la victoria provincial, destacó la contribución de Ciudad Rodrigo, ya que en esta ciudad han sacado unos 500 votos al PSOE, cuando la diferencia total a nivel provincial ha sido de unos 1.000. Respecto a estos resultados, el que era candidato al Congreso indicó que los 2.540 sufragios conseguidos son un "razonable resultado, pese a la caída propiciada por la tendencia general" (se dejan 1.273 votos), destacando que Miróbriga es "de los pocos municipios de más de 10.000 habitantes donde ha ganado el PP, lo que nos llena de ilusión y esperanza para el 26 de mayo".
Centrándose en el detalle, indicó que han ganado en 16 de las 22 mesas electorales de la ciudad, frente a las 5 victorias del PSOE (en la mesa restante hubo empate), por lo que, aunque los resultados "no son extrapolables a las Municipales", les dan esperanza: "con esos resultados y las tendencias manifiestas, tendríamos la posibilidad de romper el tripartito de izquierdas que gobierna Ciudad Rodrigo".
Entendiendo que el centro-derecha es "mayoría" en Ciudad Rodrigo, quiso "invocar" su "unión" para "posibilitar" esa ruptura del tripartito. Concretamente, hizo un llamamiento especial a los votantes de VOX, ya que esta formación no se presenta a las Municipales, y a aquellos desencantados con Ciudadanos por haber pactado en su día con PSOE y especialmente con Izquierda Unida. En este sentido, remarcó que "si el centro-derecha se vuelve a unir, y se une en torno al PP, creo que este tripartito se puede romper".
Dentro del intento de recoger el voto de VOX, Rubén Benito llamó a los votantes de ese partido que apoyan la caza, la pesca o la tauromaquia a que les apoyen en las Municipales, ya que "existe el PP para explotar esos aspectos". Para Beatriz Jorge Carpio, el PP "es la mejor opción para que Ciudad Rodrigo salga del estancamiento del tripartito", apostando por tres ejes: el suelo industrial, el turismo y el campo.
Desde su punto de vista, "el PP ha dejado claro que tenemos proyecto político para la ciudad; tenemos claro por dónde hay que trabajar para que la ciudad despegue", añadiendo Marcos Iglesias que la reedición del pacto entre PSOE, IU y Ciudadanos "sería malo para Ciudad Rodrigo".