Mañana tranquila en los colegios electorales mirobrigenses, a donde están llamadas a votar 10.483 personas
Desde las 9.00 horas de la mañana del domingo están funcionando las 22 mesas con la que cuenta Ciudad Rodrigo en estas Elecciones Generales 2019, repartidas en 10 centros de votación: los colegios San Francisco, Miróbriga y El Puente, el Edificio Educativo, el Espacio i, el Aula de Pintura, la Escuela Municipal de Música, el antiguo Colegio Los Sitios, y las antiguas escuelas de Bocacara y Águeda.
Como confirmó el alcalde Juan Tomás Muñoz, todas las mesas se constituyeron sin incidencias relevantes (apenas se retrasó 20 minutos la constitución de una de ellas al faltarle el dato de la cuenta bancaria a uno de los miembros), siendo lo más destacado que una de las dos habilitadas en el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando tiene carácter 'internacional', gracias a una joven mirobrigense que actualmente vive en Dublín.
Como la joven sigue censada en Ciudad Rodrigo, entró 'en el bombo' del sorteo de mesas, tocándole ejercer pese a vivir en el extranjero. Aunque intentó librarse, por varios motivos no ha podido hacerlo, por lo que ha regresado a España para cumplir con lo determinado en el sorteo. Ya de paso, estará unos días por Miróbriga antes de volver a Irlanda (tenía previsto venir pronto a España en plan sorpresa para su familia, pero las urnas se la han 'estropeado').
Según apuntaban los miembros de esa mesa, así como los apoderados de los partidos políticos a ella asignadas, el ritmo de votación en las primeras horas fue bastante bueno, tónica general en todos los colegios, en una mañana soleada y con buenas temperaturas que invita a salir a la calle. En total, están llamadas a votar en Ciudad Rodrigo un total de 10.483 personas, 281 menos que en las últimas Elecciones Generales celebradas en junio de 2016 (que fueron a su vez la última cita con las urnas hasta la fecha).
Todas esas personas se enfrentan en estos comicios al habitual 'problema' de la papeleta sepia para elegir a los representantes al Senado, donde hay que marcar a los candidatos (tres como máximo, pudiéndose combinar los partidos). Esto hizo surgir bastantes preguntas por parte de electores tanto a los componentes de las mesas como a los apoderados, especialmente, si les podían prestar un boli para hacer las 'X' (en cada cabina electoral hay uno).
También hubo algún 'despiste' de más relevancia, como un señor que se presentó en el Colegio San Francisco en busca de su mesa con su tarjeta censal, que marcaba que tiene que votar... en el Colegio Miróbriga. Hay que añadir que, teniendo en cuenta que las últimas Elecciones fueron hace casi 3 años, en estos comicios tienen su primera cita con las urnas numerosos jóvenes, que apenas en un mes tendrán otra.
Ronda de votaciones
A lo largo de la mañana ejercieron su derecho al voto las caras más reconocidas del mundillo político mirobrigense. El más madrugador fue el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Joaquín Pellicer, que votó en el Colegio San Francisco, donde justo en ese momento llegaba una empleada de Correos con el voto por correo.
Tras preparar sus papeletas con broma incluida (iba a coger la de Podemos) y depositarlas en las respectivas urnas, Joaquín Pellicer apuntó que espera que haya una gran participación "y que los ciudadanos voten en conciencia en función de lo que les han transmitido", remarcando la "importancia" de acudir a las urnas porque "son los que van a dirigir el destino del país en un sentido u otro los próximos 4 años".
Un mensaje parecido transmitieron el resto de líderes políticos, que votaron 'concentrados' en el Colegio Miróbriga: el alcalde Juan Tomás Muñoz, el presidente provincial del PP, Javier Iglesias, el candidato al Congreso Marcos Iglesias, y el candidato a la Alcaldía por Ciudad Rodrigo en Común Domingo Benito.
Marcos Iglesias remarcó que las elecciones expresan "el principal derecho como ciudadanos, el voto", animando a que "nadie se quede en su casa y que todos ejerzan su derecho al voto". Remarcando este mensaje, Javier Iglesias incidió en que "la democracia lo que hace es igualar a todos, el voto de cada uno vale lo mismo".
Marcos Iglesias pidió a los ciudadanos que "piensen en su país y cómo puede mejorar", considerando que es una jornada "de ilusión y esperanza para España", mientras que Javier Iglesias mostró su "deseo" de que haya "un gobierno estable; no puede producirse que en 3 años haya 3 elecciones generales, me gustaría por la estabilidad que hubiera un gobierno estable".
También tiró por ahí el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién subraya que una alta participación es "sustancial para formar un gobierno estable, y en este caso progresista", esperando que sea "una fiesta de la democracia".
Por su parte, Domingo Benito confió de igual modo en que haya mucha participación, "para consolidar el proceso democrático". El candidato a la Alcaldía señaló que en lo personal estaban siendo unas elecciones "raras", al estar "en un 2º plano", al ir su partido, Izquierda Unida, en una coalición con otra fuerza "que es la que lo ha dirigido todo". Según remarca, ellos están "centrados en las Municipales, que es para lo vamos a trabajar y dar el todo por el todo".