En la única mesa electoral de Águeda están llamadas a votar 84 personas, y en una de las 4 del Colegio Miróbriga, 612
Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estuvieron preparando a lo largo de la tarde del viernes las 22 mesas electorales en las que votarán los mirobrigenses en las Elecciones Generales del próximo domingo. Como ya publicamos en su día, hay 4 mesas tanto en los colegios San Francisco como Miróbriga; 2 mesas en el Aula de Pintura de la Avenida de España, el Espacio i, la Escuela Municipal de Música, el Edificio Educativo Municipal, el antiguo Colegio Los Sitios y el Colegio El Puente, y 1 en Águeda y Bocacara.
En cada una de esas mesas se han colocado 2 urnas -es decir, en San Francisco y Miróbriga hay 8 urnas en total-, una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado. En torno a las propias urnas, hay que apuntar que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha recibido una nueva remesa de 46 unidades, todas ellas idénticas, abandonándose la distinción que había hasta ahora de urnas con la tapa y el fondo o de color blanco o de color sepia (dependiendo para que se votase).
Eso sí, como parte de los modelos antiguos de urnas todavía están en buen estado, algunas van a ser aprovechadas el domingo en Ciudad Rodrigo. En todo caso, para evitar confusiones, cada urna ?que fue precintada en la tarde del viernes- lucirá un sobre distintivo de la votación que se puede hacer en ella: al Congreso de los Diputados (sobre blanco) o al Senado (sobre sepia).
Las urnas en sí, junto con las cabinas electorales, ya habían sido preparadas en las últimas horas en función de la disponibilidad de los espacios (por ejemplo, en el Colegio Miróbriga, donde se vota en el comedor, no se empezó a intervenir hasta que acabó el servicio de comidas del viernes). De este modo, la tarea en la tarde del viernes consistió en repartir todos los materiales necesarios para la votación.
En este sentido, cada mesa electoral tiene asignada una caja enviada por la Junta Electoral que contiene papeletas para votar al Senado ?un taco de papeletas sepias- y al Congreso -10 tacos, uno por partido, de papeletas de color blanco-, los sobres correspondientes, el censo de las personas a las que le toca votar en esa mesa, el listado de calles cuyos vecinos votan ahí (éste documento fue colocado en un lugar visible en cada punto de votación), el reglamento que deben tener en cuenta los miembros de las mesas, las hojas para el recuento de votos, y hasta un bolígrafo para colocar en las cabinas, ya que en las papeletas al Senado hay que seleccionar con una 'X' a los candidatos preferidos.
Los trabajadores del Ayuntamiento que hicieron en la tarde del viernes el reparto de materiales (cada uno de los cuales se encargará el domingo de uno de los centros de votación) comenzaron la ruta en el recinto histórico, donde se volverá a votar como en junio de 2016 en el antiguo Colegio Los Sitios, entrando por la puerta más cercana a La Batería de la Muralla (ya que tiene rampa).
Posteriormente, los trabajadores se dirigieron al Colegio El Puente, y de ahí a las pedanías de Águeda y Bocacara. Hay que reseñar que en las pedanías, al votar poca gente (en Águeda por ejemplo lo pueden hacer 84 personas), los tacos de papeletas remitidos por la Junta Electoral son más pequeños. Esto contrasta con otras mesas como por ejemplo una del Colegio Miróbriga donde tienen derecho a votar hasta 612 personas el domingo.
Los trabajadores del Ayuntamiento, junto con los miembros de cada mesa elegidos por sorteo, deberán estar en los colegios a las 8.00 horas del domingo para proceder a constituir las mesas, donde se podrá votar desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, momento en que empezará el recuento.