Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desciende la edad media de los donantes de órganos hasta los 68 años
X
TRES AÑOS MENOS QUE EN 2017

Desciende la edad media de los donantes de órganos hasta los 68 años

Actualizado 26/04/2019
Redacción

Los órganos que se pueden donar son los riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones

La edad media de los donantes de órganos en Castilla y León se situó en los 68 años, edad que sigue descendiendo con respecto a los años anteriores, en concreto, 3 menos que en 2017, año en el que se registró la edad media más alta de los donantes (71 años).

El porcentaje de donantes varones fue del 55,9%, y el de mujeres el 44,1%. Por grupos de edad destaca el número de donantes con edades comprendidas entre 50 y 69 años, disminuyendo los que tienen entre 70 y 79 años, tal y como recoge el informe sobre donaciones y trasplantes publicado por la Consejería de Sanidad y correspondiente a 2018.

¿Puedo ser donante?

Tal y como explica la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones. De una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Comentarios...