Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La llegada del ferrocarril a finales del XIX
X
EN BLANCO Y NEGRO

La llegada del ferrocarril a finales del XIX

Actualizado 25/04/2019
Redacción

La línea Medina del Campo-Salamanca, fue puesta en servicio el 26 de agosto de 1877 e inaugurada el 1 de septiembre con la presencia de Alfonso XII

La línea Medina del Campo-Salamanca, fue puesta en servicio el 26 de agosto de 1877, inaugurada oficialmente el 1 de septiembre con la presencia de Alfonso XII, originando la llegada del tren a Salamanca. La explotación de la línea quedó en manos de la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca.

La estación fue construida entre los años 1880 y 1886. Aunque los inicios de la línea, en principio, no fueron muy rentables, esta situación mejoró con la apertura de la línea a la frontera de Portugal, cuyo objetivo principal era poder conectar Francia y Portugal a través de Medina del Campo.

En 1882 el ayuntamiento de Salamanca alquila una parcela al noroeste de la ciudad, para realizar una exposición donde se dará a conocer el proyecto de enlace hacia la frontera portuguesa, más tarde esos terrenos serían comprados para la construcción de un parque público: el parque de la Alamedilla.

El tramo Béjar-Salamanca sería puesto en servicio el 25 de abril de 1896 y el tramo Salamanca-Astorga, por Zamora (Ruta de la Plata) en julio de 1896, siendo después clausurada el 30 de septiembre de 1984.

La línea Salamanca-Ávila, empezó a funcionar en 1926, tras más de 30 años de obras, cuyos inicios comenzaron en 1883.

Un proyecto en 1935, determinó el traslado de las vías de la línea de Portugal a la zona sur de la ciudad. Las obras comenzaron en 1946 siendo inauguradas junto con la estación de Tejares, el 8 de agosto de 1954.

Fotografías

  • Vista general de la estación en 1955. (Juan Bautista Cabrera)
  • Coche de viajeros asignado al servicio de Salamanca a Peñaranda 1955. (Juan Bautista Cabrera)
  • Llegada de un tren de viajeros procedente de Medina del Campo. 1955. (Juan Bautista Cabrera)
  • Locomotoras asignadas al depósito de Salamanca. 1960 (Xavier Santamaría)
  • Un ferroviario salmantino luce una anguila recién capturada. 1960 (Xavier Santamaría)
  • Cola para sacar los billetes en la estación de Salamanca.

Fuentes: Historias del tren y Salamanca en el ayer.

Comentarios...