Se va a excavar en busca de los restos de 8 personas asesinadas el 16 de octubre de 1936
Este mismo jueves darán arranque los preparativos para llevar a cabo de forma inminente una excavación en la finca La Rad de Pedrotoro en busca de los restos mortales de varias personas que fueron fusiladas en los primeros meses de la Guerra Civil, a quienes se quiere dar "digna sepultura", como señalan desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, promotora de esta exhumación.
La Asociación, que muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ("sin su ayuda no hubiera sido posible llevarla a cabo"), empezará este jueves a ubicar y señalizar la fosa, para continuar en los días siguientes con la realización de catas en el terreno.
Los trabajos de exhumación propiamente dichos comenzarán el 15 de mayo bajo la dirección de uno de los mayores expertos en la materia, Francisco Etxebarría, quién estará acompañado de su equipo. En las tareas se contará con un forense enviado por el Gobierno, siendo la primera vez que esto ocurre, lo que "indica la implicación del Gobierno de España en estos actos de Justicia hacia las víctimas de la represión franquista".
Concretamente, en estas tareas se esperan encontrar los restos de Balbino Escalera Iglesias, natural de Villamiel (Cáceres); Graciliano Hernández Tomás, de Puebla de Azaba; Pablo Santos Sánchez, de Palma de Mallorca; Ángel Sierra Mangas, Remigio Baz Martín, Clara Manchado Vieira, y Gertrudis Sánchez Montero 'La Gaona', de Ciudad Rodrigo; y Antonio Hernández Rastrero, de Casillas de Flores.
Todos ellos fueron asesinados el 16 de octubre de 1936, tras ser víctimas de una 'saca' de la cárcel de Ciudad Rodrigo. Según explican desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, por ejemplo, de Graciliano Hernández existe un acta de defunción realizada en Gallegos de Argañán que ubica su cadáver en Pedrotoro; y de Gertrudis Sánchez existen testimonios de familiares y vecinos que aseguran que se encuentra enterrada en esta fosa.