Para este Jueves Santo está previsto la procesión de la Pasión, acto que comenzará a las 20.00 horas y que estará amenizado por la Banda de Freixo
Tan solo una hora antes todos temían lo peor, pero finalmente la lluvia cesaba en Vitigudino y los cofrades de San Nicolás de Bari salían de la iglesia parroquial en busca del Cristo de la Agonía, que aguardaba paciente en la ermita del Camposanto. Eran las diez y veinte minutos de la noche y el silencio se volvía imperturbable junto a la ermita del cementerio, el Cristo de la Agonía salía bajo la orden del capataz y comenzaban a lucir sus faroles. Era el momento de la primera oración.
Poco a poco, los cofrades, vestidos con túnicas moradas, fucsias, negras, y blancas con capirotes negros o rojos se dirigían en procesión hacia la iglesia parroquial con varios altos en el camino para que los párrocos Francisco Fraile y Antonio Andújar pronunciaran plegarias al Crucificado.
Finalizada la procesión del Silencio, para mañana Jueves Santo se espera la procesión de la Pasión a las 20.00 horas y que estará amenizada por la banda de la Cámara Municipal de Freixo. La procesión saldrá desde la iglesia parroquial y discurrirá por las calles San Juan de Dios, Chica, San Roque y regreso a la iglesia.