Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Obra Social Caja Castilla y León reclama 30 inmuebles a Unicaja  
X
argumenta que son de los castellanos y leoneses

La Fundación Obra Social Caja Castilla y León reclama 30 inmuebles a Unicaja  

Actualizado 16/04/2019
El Norte de Castilla

La heredera de EspañaDuero acusa a la entidad andaluza de expoliar la obra social, también por quedarse con 621 cuadros, 1.842 dibujos y seis libros ilustrados

Unicaja Banco tendrá que defender en los tribunales que una parte de su patrimonio artístico e inmobiliario procedente de las fundaciones Caja España y Caja Duero son efectivamente de su propiedad. Y el asunto no es menor, porque en juego están activos que según los representantes de la Fundación Obra Social Caja Castilla y León (Fundos) ascenderían a unos «setenta millones de euros». Una cantidad que se dispararía hasta los cien millones teniendo presente que, según Fundos, Ceiss y por extensión Unicaja (el banco que asumió el primero) no hizo efectivo nada más que 14 de los 40 millones de euros que se comprometió a aportar en el momento de la segregación de las partes.

El desencuentro ha llevado a que, finalmente, la Fundación Obra Social Caja Castilla y León haya presentado la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León con el fin de instar a Unicaja a devolver 621 cuadros, 1.842 dibujos y seis libros ilustrados de Zacarías González. A ello se sumarían una treintena de inmuebles, entre ellos la sede cultural de Caja España en León, una parcela de 38.000 metros cuadrados en la misma capital, además de edificios en Palencia, Valladolid y Zamora, entre otras provincias, incluyendo un teatro en Salamanca.

«Lo que se ha cometido es un expolio de bienes culturales a Castilla y León», han asegurado fuentes de la fundación que han preferido no ser identificadas. «Es un espolio con mayúsculas porque estamos hablando de piezas de coleccionista de valor incalculable», han remarcado.

El 'albarán' de las piezas culturales que ahora se solicita sean devueltas es el segundo más rico de Castilla y León solo superado por la Iglesia e incluye además piezas de Joaquín Sorolla, Antonio Tàpies y dibujos del poeta Rafael Alberti, a los que se suman «una gran colección de muebles del siglo XVIII» y casi una veintena de pianos de cola, además de uno de los cinco manuscritos originales que se conservan del rey Alfonso X el Sabio.

En realidad la disputa que ahora tendrá que dirimirse en el juzgado tiene su raíz en el Registro Mercantil de Madrid, concretamente en el 'asiento 1/2255/979, folio 141'. Allí se encuentra depositada la 'Escritura de segregación de negocio financiero y constitución del Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria SA'. Ese acta de segregación, de fecha 24/11/2011, es concluyente. El negocio bancario sigue su camino desde ese día mientras que la fundación, con largo recorrido aún para su desarrollo, mantiene como activos los bienes culturales para su custodia como patrimonio de castellanos y leoneses y se compromete a velar por los mismos en el presente y a futuro.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...