La procesión de la Hermandad Jesús Amigo de los Niños, con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, celebrará el próximo año el 75 aniversario
El Domingo de Ramos da la bienvenida a la Semana Santa y brinda una de las estampas más alegres y populares, con el paso de La Borriquilla y el protagonismo de las palmas portadas por los jóvenes cofrades anunciando la entrada triunfal en Jerusalén. A la procesión de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños se suman cada año las secciones infantiles de las cofradías de la Semana Santa, siendo además la hermandad que organizará el Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén en 2020, coincidiendo con el 75 aniversario de la procesión.
La puerta de Ramos de la Catedral abrirá sus puertas, pasadas las 12 del mediodía, para dar paso al grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Junto a Jesús a lomos de la borriquilla, San Marcos Evangelista, a quien realmente se atribuye el haber escrito el relato de la entrada de Jesús en Jerusalén, una mujer hebrea embarazada, en representación a la inocencia y a la alegría de la vida; y la Virgen María, denominada Nuestra Señora de la Palma, acompañada de un niño. Una de las singularidades de este paso es el otro niño pequeño en brazos de Jesús, y que representa las palabras 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. El Domingo de Ramos el paso es portado por más de 60 hermanos.
Desde 2009, y pensando en los protagonistas de esta procesión, los niños, procesiona el Paso de la palabra, que representa los elementos que componen el emblema de la Hermandad: la cruz latina, la palma, el olivo y la biblia abierta mostrando el texto 'Hossana en los Cielos. Dejad que los niños se acerquen a mí'.
Entre los actos que organiza la Hermandad durante estos días hay que señalar también la entrega del reconocimiento a asociaciones que desarrollan una destacada labor con los niños al Movimiento Scout Católico.
Historia
La historia de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños se remonta a la década de 1940. El primer desfile procesional tuvo lugar el día 25 de marzo de 1945, Domingo de Ramos, año en el que se constituyó la hermandad teniendo como hermanos mayores a los maestros de primaria y menores a los alumnos, contando con la colaboración económica de los directores de los centros. Los niños acompañaron a la imagen de Jesús Amigo de los Niños, un hermoso conjunto escultórico que representa a Jesús sentado sobre la borriquilla hacia el lado izquierdo y adquirido a las fábricas de Olot. El paso, más conocido como La Borriquilla y actualmente cedido a la Semana Santa de Ledesma, fue sustituido en 2008 por otro de madera con factura del imaginero jienense Carlos Guerra (la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén).
La Catedral Nueva, sede de la Hermandad desde 1988, custodia durante todo el año el grupo escultórico de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
En 2012 se comenzó a realizar un Vía Crucis nocturno en la madrugada del Domingo de Pasión dirigido a los hermanos mayores de edad, que partiendo de la iglesia de San Benito recorrieron las calles del centro de la ciudad portando una sencilla cruz de madera y sustituyendo el verdugo del Domingo de Ramos por una capelina negra con capucha.
En 2015 se recuperó para el Vía Crucis la imagen del Cristo de la Paz que se custodia en la Iglesia de San Sebastián. Esta imagen ya había participado en la Semana Santa a finales de los años 60 y principios de los 70 con la desaparecida Cofradía de los Excombatientes.