Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carcedo: “No podemos mantener los niveles de calidad retirando recursos al Sistema Nacional de...
X
acto en el primer día de campaña

Carcedo: “No podemos mantener los niveles de calidad retirando recursos al Sistema Nacional de...

Actualizado 12/04/2019
Redacción

La ministra de Sanidad critica los recortes realizados por el PP en un acto en el que se han abordado la situación actual del sistema sanitario y los nuevos desafíos

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado Salamanca esta tarde para participar en una charla coloquio organizado por el PSOE en la que se han abordado la situación actual de la sanidad y los servicios sociales y los nuevos desafíos del sistema sanitario.

Carcedo, que ha estado acompañada por el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, el candidato a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, y los candidatos que encabezan la lista al Congreso y al Senado por el PSOE de Salamanca, David Serrada y Elena Diego, ha señalado que ya se han dado los primeros pasos "para adaptar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud a las necesidades de la población española, teniendo en cuenta factores como la situación demográfica y el tipo de enfermedades, ya que se ha producido un incremento de las enfermedades crónicas".

Según ha explicado la ministra, esta nueva situación "requiere que pensemos la respuesta de otra manera y organicemos el sistema sanitario para que sea capaz de dar respuesta de la forma más eficaz posible a estas nuevas características de la población española".

Otro de los desafíos a los que se ha referido Carcedo tienen que ver con los avances científicos, como los relacionados con el tratamiento de cáncer, o los nuevos medicamentos. "Su incorporación al sistema sanitario es un desafío al que tenemos que dar respuesta de forma organizada y planificada, pero siempre a partir del criterio de equidad y de universalidad", ha manifestado.

Sobre los problemas actuales de la sanidad que sufre la ciudadanía española, ha señalado que "tenemos un excelente Sistema Nacional de Salud y es necesario cuidarlo y la apuesta política tiene que ser la de mantenerlo bajo los criterios de equidad y de calidad".

Asimismo, ha lamentado que los recortes que se han producido en recursos destinados a la sanidad en años anteriores han afectado de manera negativa a ciertas áreas y una de de las más afectadas ha sido la Atención Primaria, "que es donde estamos viendo ahora los mayores problemas".

En este sentido, ha recalcado que "no podemos mantener los niveles de calidad retirando recursos al Sistema Nacional de Salud".

Fotos de Lydia González

Comentarios...