Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL recibe 120.000 euros para realizar los diagnósticos de base génica en el CIC
X

La USAL recibe 120.000 euros para realizar los diagnósticos de base génica en el CIC

Actualizado 11/04/2019
Redacción

Con esta partida el Centro de Investigaciones del Cáncer podrá trabajar sobre las muestras remitidas por el Complejo Asistencial

La Junta ha aprobado sendas subvenciones a la Universidad de Salamanca y a la Universidad de Valladolid, con cargo a los presupuestos sanitarios de 2019, cuya cuantía total asciende a 295.000 euros. Ambas instituciones académicas son subvencionadas para financiar los estudios correspondientes a pacientes atendidos por las unidades de consejo dependientes de la Gerencia Regional de Salud y, en el caso de la vallisoletana, para el control y la notificación de reacciones adversas a medicamentos.

En el caso de la institución salmantina, el objeto de esta ayuda autonómica, por valor de 120.000 euros, es financiar los diagnósticos de base génica que realiza el Centro de Investigaciones del Cáncer de Salamanca sobre las muestras remitidas por la unidad de consejo genético del Complejo Asistencial Universitario salmantino.

Las unidades de referencia en Sacyl forman parte del Programa de consejo genético en cáncer hereditario de mama, ovario y colorrectal y en ellas se atienden a personas que, por sus antecedentes, manifiestan una predisposición a padecer patologías oncológicas. En el caso de que los resultados sean positivos, los pacientes reciben desde estas unidades de consejo asesoramiento, tanto a ellos como a sus familiares, sobre las posibles medidas asistenciales a adoptar ante la posibilidad de procesos oncológicos de base génica.

La segunda de las subvenciones, destinada a la Universidad de Valladolid, también tiene como fin la realización de estos estudios pero, en esta ocasión, remitidos desde las unidades de consejo genético del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y desde el vallisoletano Hospital Universitario 'Río Hortega'. La cuantía de esta ayuda autonómica a la Universidad de Valladolid es de 175.000 euros, de los que 120.000 tienen como fin la realización de los diagnósticos de base genética en cáncer de mama, ovario y colorrectal.

Comentarios...