Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco artistas contemporáneos exponen sus obras en el Museo de Salamanca
X
hasta el 12 de mayo

Cinco artistas contemporáneos exponen sus obras en el Museo de Salamanca

Actualizado 11/04/2019
Redacción

'Ojos de figuración' incluye trabajos de Víctor Sanchez, Raquel Barbero, Gabriel Baloucoune, Álvaro Núñez y Luis Somoza

La Junta de Castilla y León organiza la exposición "Ojos de figuración", que podrá verse en el Museo de Salamanca desde mañana hasta el 12 de mayo. Se trata de una muestra de cinco artistas contemporáneos figurativos que enseñan en sus obras su peculiar visión de la realidad.

"Ojos de figuración" se abre al público mañana viernes, 12 de abril, a las 12.00 horas, con presencia de los artistas y se podrá visitar en la sala de temporales del Museo de Salamanca (calle Serranos, 39) hasta el 12 de mayo, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. Los lunes 22 y 29 de abril la exposición estará abierta.

Se trata de una muestra de cinco artistas contemporáneos figurativos, y cada uno de ellos con su peculiar visión de la realidad. Una combinación de técnicas y estilos personales que abarcan la fotografía, el óleo sobre lienzo, la escultura o el bolígrafo, la técnica digital y las técnicas mixtas.

La imitación de la realidad sin el requerimiento de un esfuerzo para comprender lo que se está observando, es la esencia del arte figurativo, elemento denominador de la exposición. Sin embargo, en este caso, los artistas plantean un juego entre la veracidad y la distorsión. Esta es la manera que han encontrado para representar aquello que quieren transmitir, sus inquietudes, sentimientos, universo, frente a lo que el espectador es capaz de percibir.

De esta manera, fijar la mirada sobre cada una de sus obras transporta al espectador a través de un viaje, guiado por sensaciones, hasta llevarlo al ámbito personal de cada artista. Un universo propio y cargado de simbología como en el caso de Víctor Sanchez, el sosiego y la tranquilidad transmitidas por Raquel Barbero, la atracción y resistencia de la cultura africana frente a la influencia occidental de Gabriel Baloucoune, la capacidad de relato que tiene la naturaleza según Álvaro Núñez y, finalmente, una realidad incierta y un futuro perturbador propio de la ciencia ficción que transmite Luis Somoza.

Cada uno de ellos demuestra a través de sus obras cómo no existen dos realidades iguales siendo cada persona un mundo, que percibe la realidad de una manera única y propia.

Comentarios...