Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas y Cruz Roja contarán con 180.000 euros del Ayuntamiento para programas sociales
X
dos convenios

Cáritas y Cruz Roja contarán con 180.000 euros del Ayuntamiento para programas sociales

Actualizado 11/04/2019
Redacción

El objetivo es dar respuesta de forma inmediata a las necesidades básicas de las familias con menos recursos

El Ayuntamiento de Salamanca amplía la línea de ayudas económicas "para dar respuesta de forma inmediata a las necesidades básicas de las familias con menos recursos", gracias a dos convenios que ha suscrito hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la directora de Cáritas, Carmen Calzada.

En virtud de ambos acuerdos, el Consistorio salmantino aportará 180.000 euros, 90.000 euros a cada una de las entidades, para proporcionar una cobertura rápida a las necesidades personales básicas y sociales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, priorizando las situaciones de desamparo personal y de necesidad social extrema que requieran una intervención urgente.

ECáritas y Cruz Roja contarán con 180.000 euros del Ayuntamiento para programas sociales | Imagen 1l regidor municipal ha explicado que estas prestaciones "complementan la línea que tiene el Ayuntamiento de Salamanca de ayudas de emergencia social destinadas a este fin pero que, a diferencia de las que regula este convenio, son menos inmediatas por su necesaria tramitación".

García Carbayo ha subrayado que "el acuerdo está enmarcado en su compromiso rotundo con las políticas sociales para ayudar a las personas más desfavorecidas y que carezcan de capacidad económica suficiente, tanto por razones sobrevenidas, como por falta continuada de los mismos, para afrontar la cobertura de sus necesidades básicas2.

Además, ha concretado que "el apoyo municipal servirá para afrontar la cobertura de los gastos de alimentación, cuidados personales esenciales (vestido, higiene, tratamientos médicos, buco-dentales y farmacológicos, entre otros), alquiler, pagos puntuales de comedores escolares, material escolar y libros de texto o recibos de gas, luz o agua".

Podrán beneficiarse de las ayudas, tal y como recoge el convenio suscrito hoy, aquellas familias y personas en las que la capacidad económica de la unidad de convivencia no exceda de 2.5 veces el IPREM sin ponderar.

Este acuerdo es fruto de la estrecha y permanente colaboración y coordinación que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca con ambas entidades y refuerza la red de protección municipal que presta atención a las personas más desfavorecidas y que atraviesan por dificultades.

Cabe recordar que las entidades cuentan con diferentes centros con los que colabora el Ayuntamiento de Salamanca para dar respuesta a estas necesidades, como son el Centro de Emergencia Social (CES), el Centro Joven y la Unidad de Emergencia Social (UES), en el caso de Cruz Roja; y la Casa Padre Damián, Casa Samuel (Centro de Acogida de Enfermos de Sida), el Espacio Abierto y el Programa "Ranquines" que gestiona Cáritas.

Fotos de Eva Fernández

Comentarios...