Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recuerda al hostelero Gonzalo Sendín con un vítor en la plaza Poeta Iglesias
X
POR SU DEDICACIÓN Y CARIÑO A la ciudad

Salamanca recuerda al hostelero Gonzalo Sendín con un vítor en la plaza Poeta Iglesias

Actualizado 10/04/2019
Redacción

Emotivo acto para el descubrimiento de la inscripción en la fachada del restaurante, promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han realizado, este miércoles, un reconocimiento público al hostelero Gonzalo Sendín Hernández (1948-2018) en forma de vítor en la fachada de su restaurante junto con una inscripción.

El hijo del homenajeado, Gonzalo Sendín, leía una emotiva carta dirigida a su padre, en la que recordaba que "hoy hubieras cumplido 79 años" y reconocía que esta jornada era "uno de los días más difíciles para nosotros". "Salamanca, tu ciudad de la que tanto presumiste siempre, ha decidido hacerte un reconocimiento (...), tienes el enorme privilegio de entrar en la historia de Salamanca con mayúsculas", añadía. "Gracias por esta iniciativa que jamás olvidaremos", concluía.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, definía a Gonzalo Sendín Hernández como un "pionero en el emprendimiento que supo añadir un plus de calidad a nuestra hostelería, una figura muy representativa de la Salamanca de siempre (...). Estamos muy orgullosos de esta familia salmantina, hoy es un día de fiesta".

Finalmente, Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, en su último acto público al frente de este colectivo, quería "agradecer lo que Gonzalo Sendín y su familia han hecho por la ciudad de Salamanca, han sido los máximos embajadores a nivel de hostelería".

Los familiares del histórico empresario no pudieron ocultar su emoción por este reconocimiento y estuvieron acompañados por el anterior alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera de Turismo y Cultura, Josefa García Cirac, el diestro Santiago Martín 'El Viti', así como empleados del Mesón, compañeros del sector y amigos.

Una vida dedicada a la hostelería

Hijo de Manuel Sendín y Antolina Hernández, fundadores en el año 1940 del Restaurante El Mesón, ubicado en el número 10 de la plaza de Poeta Iglesias, supo consolidar la iniciativa empresarial emprendida por sus padres en una de las épocas más difícil, la posguerra civil. Y supo hacerlo ofreciendo lo mejor de nuestra gastronomía.

Famoso por la calidad de sus productos, el restaurante El Mesón se ganó ser uno de los establecimientos de referencia en Salamanca, con las mejores carnes y pescados, guisos tradicionales y productos caseros.

Hoy en día, El Mesón continúa abierto con una tercera generación de empresarios, a cuyo frente está Gonzalo Sendín Tavera. El actual Mesón de Gonzalo ha cambiado de nombre, pero no de espíritu, y sigue siendo conocido dentro y fuera de Salamanca por la calidad de su cocina.

Fotos de Lydia González

Comentarios...